Acelerado crecimiento de Salto del Guairá

El acelerado crecimiento que viene experimentando la ciudad de Salto del Guairá en los últimos dos años elevo el costo de vida, especialmente en lo que se refieres a bienes raíces.

Cargando...

SALTO DEL GUAIRA (Rosendo Duarte, corresponsal). Históricamente, el microcentro turístico de esta ciudad era de tres cuadras, a partir de la rotonda. En los dos últimos años, sin embargo, creció a lo largo de la doble avenida principal, en un trayecto de 2 km. Incluso, ya existen construcciones muy cerca de la frontera seca, a 5 km del actual centro de la ciudad. Solo algunos pocos espacios en manos de especuladores, o destinados a proyectos de gran envergadura, siguen vacíos.

La meteórica expansión se inició cuando empezaron a venir masivamente los turistas, motivados especialmente por los problemas que experimentaba Ciudad del Este, tradicional punto de compra de los brasileños. El constante cierre del puente de la amistad y el acoso de los federales en el cruce fronterizo, ahuyentó a los compristas de la capital altoparanaense, quienes encontraron en Salto del Guairá una alternativa para seguir adquiriendo productos importados de extrazona a buen precio.

Al mismo tiempo, a nivel local, también se dieron varios hechos importantes. Uno de ellos fue la liberación del peaje sobre el puente que conecta los estados brasileños de Paraná y Mato Grosso do Sul, sobre el río Paraná, cuya cabecera queda a solo 12 km de distancia. Actualmente, el 85 por ciento de los turistas que llegan a Salto del Guairá utilizan dicho paso.

Desde mediados del año 2005 el movimiento fue creciendo paulatinamente. En la actualidad, sin embargo, llegó a su pico más alto. En los días feriados y temporadas de vacaciones, arriban entre 50 y 70.000 turistas brasileños por semana.

El grandioso movimiento está provocando la masiva venida de gente de diferentes puntos del país. Según datos extraoficiales, entre 2.000 a 3.000 personas migraron a Salto del Guairá en el mismo periodo, lo que provocó una gran inflación en el negocio inmobiliario.

Actualmente, los costos son todos en dólares. Una propiedad en el sector céntrico, si es que aún se consigue, cuesta entre 40 y 50.000 dólares. En las adyacencias está entre 10 y 30.000 dólares. Incluso en los barrios irregulares, conocidos como sector de los “sintecho” ya no es posible adquirir una derechera por menos de G. 10 millones.

En la actualidad se calcula una población urbana de aproximadamente 10.000 habitantes. En todo el distrito habría un crecimiento poblacional del 25 por ciento, es decir, hoy la población distrital estaría en alrededor de 15 mil personas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...