Acuerdo entre la EBY y la Comuna de Encarnación

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). En una reunión realizada ayer entre el intendente de esta ciudad, Luis Yd (Alianza), el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ángel María Recalde, técnicos de la hidroeléctrica y de la comuna local, acordaron los plazos de terminación de las obras de adecuación de las tres playas de la capital departamental. El jefe comunal había denunciado que por desidia del ente existía la posibilidad de que los sitios de veraneo no se encuentren aptos para el inicio de la temporada estival.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UQLB2XA7AJFXFI4SB7IUNLXNVI.jpg

Cargando...

Durante el encuentro de ayer la EBY se comprometió a concluir en 15 días el acondicionamiento de la playa Mbói Ka’ê. Por otro lado, la administración comunal se encargará de concluir las obras de adecuación de las playas San José y San Isidro.

El administrador comunal concurrió el miércoles último al plenario de la Junta Municipal para expresar su disconformidad por la escasa respuesta de la EBY a los pedidos de adecuación de las tres playas de la ciudad. Solicitó además expresar una postura institucional ante la problemática.

Las tres playas artificiales ubicadas a orillas del río Paraná y que rodean la ciudad, en los últimos años se convirtieron en un “boom” turístico a nivel nacional e internacional. Sin embargo, sufrieron alteraciones luego que la EBY resolviera bajar el nivel del embalse de la presa a cota 83 metros sobre el nivel del mar (msnm), tal como está establecido en el Tratado de Yacyretá.

Las playas fueron diseñadas con el agua a una cota superior a los 83 msnm, por lo que, al descender el nivel del embalse, quedaron prácticamente sin agua, con niveles de profundidad de entre 10 y 30 centímetros.

El 10 de agosto de 2017 la Municipalidad manifestó la preocupación a través de una nota a la EBY, y pidió algunas acciones, como el dragado del lecho del río que permita mayor profundidad. Asimismo, acondicionar el pedraplén (muro de piedra que separa la playa de río abierto) y reposición y organización de las boyas en las tres playas.

La EBY respondió que se haría cargo de los puntos uno y dos pero no hizo casi nada, sostuvo ante los ediles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...