• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    HUMO

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Agosto de 2018

| PRESUNTA “TRAGADA” DE UNA DONACIÓN DE LA AECID

Acusan por lesión de confianza a exintendente

La fiscala de San Pedro de Ycuamandyyú María Dominga Benítez acusó por lesión de confianza al exintendente de la capital del segundo departamento y actual concejal departamental Juan Carlos Rodríguez (ANR). El político hizo “desaparecer” una donación de 100.000 euros de la AECID.

El 24 de noviembre del año 2014 nuestro diario publicó que la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú, administrada en aquel entonces por el ahora acusado Juan Carlos Rodríguez (ANR), recibió 100.000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Debía ser destinado a la reparación y/o construcción de 30 casas para familias de escasos recursos de los barrios San Rafael y San Ramón, dentro del proyecto de mejoras de viviendas y habitabilidad digna de la institución europea.

Sin embargo, el beneficio no llegó y en el año 2014 los 30 afectados denunciaron ante el Ministerio Público la “desaparición” de la donación.

De acuerdo a la investigación, la trasferencia del dinero se realizó en junio del año 2011 y las obras debieron concluir en diciembre de 2012, pero en noviembre de 2014 las obras aún no se iniciaban. La transferencia de los recursos donados se hizo a la cuenta que tenía la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú en el Banco Nacional de Fomento (BNF). En setiembre de 2012 la institución manejada por Rodríguez realizó el retiro de todo el dinero. 

Los 100.000 euros debían ser utilizados para la construcción de 30 viviendas para familias de los barrios San Rafael y San Ramón, dentro del proyecto de mejoras de viviendas y habitabilidad digna de la AECID, pero el beneficio no llegaba y los afectados denunciaron ante el Ministerio Público la “desaparición” de la donación. 

La construcción de casas debió ser encarada con contrapartida local. Las familias seleccionadas poseen inmuebles y algunas tenían que terminar las obras, según el convenio.

Luego de la presentación de la denuncia por las familias perjudicadas, la AECID reaccionó y emplazó a Rodríguez a explicar el destino de los 100.000 euros.

Finalmente la municipalidad realizó algunas obras, pero no llegó a cumplir con las exigencias establecidas, según los beneficiarios y el resultado de la investigación. Según la verificación de la fiscalía, existe un presunto faltante que supera los G. 200 millones y en base a esta irregularidad la fiscala María Dominga Benítez, acusó al ex jefe comunal.

Integra clan

Juan Carlos Rodríguez es docente. Fue funcionario del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) antes de ser electo intendente (2010-2015). Es hermano del exgobernador y actual diputado por San Pedro Vicente Rodríguez, y tío del intendente Gustavo Rodríguez, quien le sucedió en el cargo de jefe comunal. Su esposa, Lucila Mena, es concejala municipal. 

Luego de dejar la comuna fue designado funcionario del Consulado de Brasil, pero tras criticar a Horacio Cartes y sumarse a Colorado Añetete fue despedido y se candidató a edil departamental, cargo que está por asumir.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo