Aguas no retroceden en vertedero

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Las aguas retroceden poco a poco en la zona del Cruce Boquerón y Cruce Pioneros, entre el km 433 y Km 410 de la Ruta Transchaco. Sin embargo, el nuevo vertedero de este distrito inaugurado en enero pasado sigue inundado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P4TAL6UHAJFPTHXMVLNWFLD2TA.jpg

Cargando...

El camino de acceso al sitio está totalmente bajo agua y el predio inaccesible. Varios pobladores de la zona expresaron que desde un principio advirtieron que el lugar del nuevo vertedero estaba mal escogido, porque estaba en la zona de influencia del riacho Yacaré Sur.

El depósito queda en este momento totalmente inutilizable y la Municipalidad dispuso que la basura sea depositada por 15 días en el basurero cercano a la ciudad, perteneciente a la cooperativa Chortitzer y que se utiliza hasta ahora, aunque ya estaba en condiciones ambientales inadmisibles. La recolección y depósito de la basura en la comunidad atraviesa por una difícil situación. 

El intendente Walter Steockl (PLRA) cree que una vez que se seque todo habrá que ver como canalizar mejor el agua, que vendrá principalmente de enfrente del predio. No será fácil más aun cuando se registran lluvias intensas en corto tiempo, como ahora, unos 800 milímetros en cuatro meses”, señaló.

Existe un mal olor en la zona y muchos temen que no haya una solución definitiva. Más aún si las aguas no retroceden y se mezclen con los residuos causando una contaminación ambiental severa.

El distrito de Loma Plata ya declaró emergencia, no así­ Filadelfia ni Mariscal Estigarribia. La Gobernación de Boquerón también declaró emergencia para todo el departamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...