Alarmante situación de niños de la calle de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La Codeni tiene un diagnostico sobre la situación de los niños de la calle en la capital del Alto Paraná. El grueso de los menores es explotado por adultos, y en algunos casos, por sus mismos padres. Una cifra que llama la atención y que preocupa a las autoridades municipales es el número de chicos que son utilizados por contrabandistas y traficantes en la zona del Puente de la Amistad para actividades ilegales.

Cargando...


Los datos fueron revelados por los mismos niños durante el censo que hicieron los funcionarios comunales durante un mes. Los especialistas detectaron 1.048 menores que están en la calle realizando diferentes actividades o mendigando.

La mayoría absoluta de los menores dijo que viven con sus padres, quienes les obligan a trabajar en la zona céntrica de Ciudad del Este para llevar algún dinero a su casa. En casi todas las situaciones, los padres no tienen trabajo.

Un dato que sin duda llama la atención y preocupa a los responsables de la Codeni es el número de niños que son utilizados por traficantes y contrabandistas en la zona fronteriza. Durante el censo se detectó que 261 chicos cruzan todos los días el Puente de la Amistad llevando algún tipo de carga hacia el Brasil y traen otras desde el país vecino.

Estos niños están identificados como "paseros" en el censo de la Codeni. Los chicos llevan grandes cantidades de cargas en carritos o al hombro. Muchos de ellos todos los días llevan cajas de cigarrillos. Por el trabajo se les pagan dos reales (cerca de 5 mil guaraníes) por cada paso.

Dicha actividad es ilegal y reprimida por los efectivos policiales del Brasil. Los menores son expuestos a todo esto por grandes contrabandistas, que plácidamente se sientan en sus oficinas, mientras los menores deben hacer el trabajo sucio y peligroso.

Igualmente, algunos niños son utilizados para llevar panes de marihuana. Sobre esta situación alertaron en más de una ocasión los organismos de seguridad del país vecino.

Por otra parte, los menores son utilizados por distribuidores de CD y DVD piratas para vender sus productos. Conforme al censo de la Codeni, son al menos 27 los chicos que están trabajando en este negocio ilegal.

Más de 170 menores son explotados por los recicladores de desechos. Un grupo grande trabaja todos los días para juntar cartones y latitas que después son vendidos. El monto que se les paga es de un guaraní por cada kilo que consiguen recolectar en desechos.

ASISTENCIA
En total, 41 niños se dedican a pedir dinero, especialmente en los semáforos. Los menores siempre están acompañados de sus padres, quienes se instalan bajo los árboles tomando tereré, mientras sus hijos deben estar pidiendo dinero.

La titular de la Codeni, Lic. Perla Galván de Guerrero, dijo que en base a los datos del censo, se está presentando un amplio programa de asistencia a los menores. El primer plan ya fue presentado y aprobado por el intendente Javier Zacarías. Se rata de una jornada de asistencia a los menores.

Un equipo se instalará en la plaza Paz del Chaco, donde estarán vacunando, suministrando antiparasitarios y documentando a los menores.

Durante el censo se detectó que, de los 1.048 chicos, solamente 15 tienen sus documentos.

Distribución de droga fuera de control
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La drogadicción es un problema grave que afecta a un grupo de unos 15 a 20 niños, quienes deambulan por las calles. Existen organizaciones que, llamativamente, se oponen a que dichos chicos sean retirados de las calles.

Los menores casi siempre consumen crack, que es una de las drogas más peligrosas, que consiguen en diferentes puntos de la zona céntrica y en algunos barrios periféricos como Remansito y San Miguel.

En la mayoría de los casos, estos menores deben robar para poder conseguir dinero y comprar la droga. Existen varios locales donde los responsables compran los objetos robados.

Pese a las denuncias sobre la existencia de los esquemas de distribución y venta de las drogas a los menores, el Ministerio Público y la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) nada hacen hasta ahora para combatir el flagelo.

Sin embargo, la situación es más preocupante debido a que organizaciones que supuestamente se encargan de cuidar a estos chicos son las que se oponen a que estos sean retirados de la vía pública. Esta organizaciones casi siempre están siendo regenteados por extranjeros, y reciben sumas siderales del exterior.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...