Alto Chaco: urgen reparar caminos antes del inicio de periodo de lluvias

Caminos en pésimo estado y puentes precarios ponen en riesgo a los automovilistas y habitantes del Alto Paraguay. Pobladores piden la urgente reparación de las vías antes del ingreso de la temporada de lluvias. La Asociación de Caminos denunció que máquinas descompuestas del MOPC están paradas sobre tacos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P3ZPCLYEVVD7RJGUVO5GRVI6YI.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). En caótica situación se encuentran varios puentes de madera a lo largo del camino que conduce a comunidades del departamento de Alto Paraguay.

Las precarias pasarelas, construidas de madera, ponen en peligro a los transeúntes, además de limitar las posibilidades de progreso de las localidades comunidades.

El presidente de la Asociación de Caminos de esta región, Ing. Roberto Saldívar, dijo que no disponen de suficientes maquinarias para el mejoramiento de las vías y lamentó el hecho de que varias máquinas pesadas del MOPC se encuentren sobre tacos a la espera de ser reparadas.

“Reparamos varios tramos; sin embargo, la necesidad de trabajo es bastante, atendiendo la grandiosidad del territorio”, sostuvo.

La población del Alto Chaco se mantuvo aislada por varios meses debido a las grandes lluvias que se registraron en la región en el primer semestre de este año. Consecuencia de esto es que los caminos quedaron en pésimo estado.

Estas maquinarias descompuestas son relativamente nuevas, debido a que fueron adquiridas en el 2011, durante la gestión presidencial de Fernando Lugo, por lo que llama la atención que estén descompuestas con el argumento de que fueron mal utilizadas por los operarios.

Saldívar aseguró que el MOPC ya realizó el llamado a la licitación para la reparación de unos 650 kilómetros de camino en la zona.

Este proyecto contempla levante y construcción de cunetas, la sustitución de puentes de madera por otras de hormigón armado, detalló.

“Tenemos la promesa de las autoridades del MOPC que para el transcurso de noviembre deben iniciarse estos trabajos, antes de que se produzca la temporada de grandes lluvias”, recordó.

Una queja que data de muchos años atrás, por parte de los pobladores, es que las rutas no tienen nombre ni señales, por lo que quienes deseen llegar a la zona sin conocerla se lanzan a la aventura o recurren a lugareños conocidos como “vaqueanos” para llegar a los distritos de Olimpo, Bahía Negra, Carmelo Peralta y Casado.

Situación

El obispo del Chaco, Gabriel Escobar, lamentó la pésima situación de estas pasarelas, relatando que resulta inadmisible tener que contar con este tipo de construcciones, en pleno siglo XXI pudiendo contar con puentes de hormigón armado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...