Alto Paraguay: unos 700 km de ruta están en muy malas condiciones

Unos 700 kilómetros de caminos del Alto Paraguay están en deplorables condiciones. Los distintos tramos ruteros quedan intransitables con cada lluvia. Los principales puentes, en su mayoría construidos con madera, se encuentran semidestrozados. Además, otras tres pasarelas de hormigón armado comenzaron a ceder, a pesar de ser construcciones relativamente nuevas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RXZITDBAURB7VJ6Q7TZPFQZXCA.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Casi todo el primer semestre de este año, la mayoría de las comunidades quedaron aisladas como consecuencia de las intensas y repetidas precipitaciones, que a su vez volvieron intransitables los ya mal reparados caminos.

La asistencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a este departamento chaqueño, considerada una de las más abandonadas del país, es insuficiente y hasta casi nula, al menos por el momento, refirió la gobernadora Marlene Ocampos (ANR).

Apenas permitieron las condiciones climáticas, se realizaron los trabajos de reparación de los distintos tramos.

Sin embargo, no se cuenta con las maquinarias suficientes para tareas de gran envergadura, dijo el titular de la comisión de arreglos de caminos, Ing. Roberto Saldívar.

Para Ocampos, esta lamentable situación obedece a los hechos de corrupción de sus antecesores que nunca se preocuparon del mantenimiento y reparación de las vías de entrada y salida de la región.

“A esto se le suma el parque de maquinarias chatarras que recibí y a pesar del escaso recurso disponible, procedimos a la compra de varios tractores y camiones volquetes, con los que se reparan los caminos”, dijo.

Sostuvo también que a pesar de la insistencia, no han tenido éxito en las gestiones hechas ante los responsables del MOPC.

Esta institución se comprometió incluso “a enviarnos tubos de cemento para colocar en los lugares críticos, para evitar que las aguas corten los caminos, sin embargo hasta ahora quedó todo en promesas”, lamentó Ocampos.

Agregó que “con lo poco que disponemos realizamos trabajos parches con materiales de karanda’y, por ejemplo. En la ruta bioceánica construimos alcantarillas para evitar el aislamiento del distrito de Casado, atendiendo a que se registran grandes lluvias en todo el departamento”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...