ANDE abandonó obras de conexión en comunidad de Puerto Pinasco

Las colonias Ceibo y Tupãsy Renda, del distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, todavía sobreviven sin energía eléctrica. En el 2012, la ANDE instaló las columnas que servirían para la distribución del servicio que beneficiaría a unas 300 familias, pero después dejó abandonada la obra. Los pobladores se manifestaron para exigir la culminación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4KSVTBNXHFDBNKAOMJG37CIQLI.jpg

Cargando...

COLONIA CEIBO, Presidente Hayes (Juan Jara, enviado especial). En un país con dos hidroeléctricas, como Itaipú y Yacyretá, unas 300 familias de esta comunidad y de la colonia Tupãsy Renda continúan con la falta de servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Esta localidad dista a unos 400 kilómetros de Asunción y unos 370 km de la capital departamental, Villa Hayes, y la falta de desarrollo es preocupante.

La mayoría de los pobladores están asentados en aldeas indígenas.

“En total hay 17 comunidades indígenas. Tenemos la promesa de electricidad desde hace varios años. Sin embargo, nunca llega el servicio”, reclamó Lino Escobar, líder de Laguna Hû, una de las aldeas.

Los indígenas realizaron una manifestación para reclamar la falta de servicio y el abandono de los trabajos iniciados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el año 2012.

Según Escobar, ese año hubo mucho entusiasmo en las aldeas por el inicio de los trabajos de la ANDE para lograr la extensión del servicio en la zona. Pero, apenas colocaron las columnas de cemento sobre el tramo Salazar-Ceibo-Tupãsy Renda, las tareas fueron abandonadas.

“Pasaron tres años y continuamos igual. En principio, la obra apenas debía tener una duración de tres meses”, se lamentó el cacique.

Según el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas, los trabajos de electrificación de la colonias Ceibo y Tupãsy Renda tienen un costo de G. 8.102 millones. La empresa ganadora de la Licitación Pública Nacional N° 747/2012 de la ANDE es el Consorcio Electromecánico VHS (Vitex SRL-Electricidad San Andrés-Hawa SA), representado por Antonio Neris Pereira. Los trabajos debían durar menos de un año.

Puesto sanitario

Por su parte, Rubén Fernández, líder de la comunidad San Fernández, dijo que varios proyectos no pueden ser desarrollados por la falta de energía eléctrica. Mencionó que en su aldea existe un local para habilitar una panadería, pero no puede funcionar por falta de electricidad.

Además, en el lugar hay un local para puesto de salud. Sin embargo, debido a la falta de energía eléctrica, ningún profesional médico desea servir en el sitio.

“Desde hace dos años, solo tenemos un auxiliar enfermero, que hace lo que puede con lo que tiene”, expresó Fernández.

En este sentido, Marcial Caballero, el personal designado en el precario puesto sanitario, dependiente de la XV Región Sanitaria, dijo que la energía eléctrica es un elemento indispensable para la alejada comunidad chaqueña. Sin el servicio, no habrá desarrollo de la zona, sostuvo.

Agregó que en el local sanitario hay medicamentos básicos, pero solo realiza el servicio de primeros auxilios. El funcionario mostró una vetusta heladera que opera a gas, que en muchos casos ayuda a conservar vacunas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...