02 de Noviembre de 2008

| MEDIO DE SUSTENTO DE LOS SANGUINA MALDONADO

Artesanía en tacuara, una tradición familiar

Una familia del distrito de Itá, desde hace años se dedica a la fabricación de novedosos trabajos hechos de bambú o tacuara, una de las artesanías que identifican a la localidad. El oficio de elaborar canastas, portaplanteras, cortinas, paneras, entre otros artículos, ha sido transmitido de generación en generación y es el motor de la economía de los Sanguina Maldonado.

ITA (Laurent Lissette López Zarza, especial). De La Cruz Maldonado Vda. de Sanguina es una de las “herederas” del oficio que se constituye en la única fuente de ingresos de muchas familias de esta ciudad. Con sus diez hijos, que aprendieron de ella el arte de tejer y moldear diferentes objetos artesanales, originales, diariamente pone en marcha el “motor” de la economía familiar.

Todos los miembros de familia elaboran los productos en su vivienda ubicada a la vera de la ruta que conduce al Hospital Nacional de Itauguá, en la compañía Caaguazú, de este distrito.

Fabrican canastas de navidad, de panadería, cestos para ropa, cortinas, portaplanteras, centros de mesas, paneras, damajuanas y un sinfín de objetos decorativos para el hogar.

Con tacuara, alambre, serrucho, tijera, cuchillo y cola en mano ponen rienda suelta a sus habilidosas manos.

Doña De la Cruz comentó que la cola utilizan para que los artículos no sean carcomidos por “Kupi’i” (termitas).

Explicó que la materia prima primordial (tacuara), ya escasea en la ciudad y recurren a otras localidades para adquirirla. El transporte lo hacen en carreta para abaratar los costos del traslado.

Más de cuatro décadas

También mencionó que gracias a sus 48 años de trabajo honesto, pudo criar y educar a sus diez hijos, con los ingresos que logró de la venta de sus productos.

Este oficio le permite además ser ama de casa y no abandonar a sus hijos.

Los productos se comercializan en todo los puntos del país, como Encarnación, Pedro Juan Caballero, en las comunidades del departamento del Alto Paraná y a nivel local.

Uno de los principales problemas con que tropiezan es el traslado, ya que los ómnibus no los alzan y con el flete no cubren los gastos de producción.

Añadió que varias veces recurren a los intermediarios para conseguir mercado y debido a eso el producto llega a precios elevados al consumidor final.

Norma Sanguina, hija de De la Cruz, dijo que ya tienen almacenadas 2.000 canastas de Navidad que fueron hechas en cinco meses de arduo trabajo, para las fiestas de fin de año que se aproximan. Expresó que están indignadas porque estas famosas y tradicionales canastas de Navidad van siendo reemplazadas por bolsas de plástico. En ese sentido, recordó que en épocas de la comercialización de la frutilla, también están siendo sustituidas por bandejas desechables.

Los productores integran el comité Canasto Raity. El objetivo principal de la organización es encontrar un modo directo de vender sus artesanías a los clientes.

Los artículos pueden ser adquiridos en la vivienda de De la Cruz Maldonado Vda. de Sanguina, situada sobre la ruta que une ruta I con la ruta II, a metros de la Liga Iteña de Deportes.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar