Asegurados de IPS también rechazan fusión de servicios

Beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ayolas se manifestaron ayer en rechazo de la fusión de los servicios del hospital regional de la previsional y del centro de salud local, concretada por políticos colorados. Desde entonces (setiembre de 2016), la atención es pésima, según denunciaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FAE2QM7BUBG7BLW44AAINDCZUI.jpg

Cargando...

AYOLAS, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La protesta se realizó ayer en forma conjunta por los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) y miembros de la Comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas. Fue en el área de ingreso al edificio del hospital regional de la previsional, ubicado en la Villa Permanente. Los aportantes pidieron una reunión con el director del sanatorio, doctor Alejo Ortigoza, para expresarle sus reclamos.

La asegurada Ramona Samudio señaló que analizaron la calidad de los “servicios integrados” del Hospital del IPS y del centro de salud de esta localidad y que concluyeron que se tiene que rever porque la atención es pésima. “Ya está visto que la fusión no funciona; el servicio de salud –es– pésimo, no hay medicamentos básicos ni protocolizados, no hay servicio de laboratorios, no hay nada. La fusión no sirve. A la gente del centro de salud se les tiene tirados por los pasillos, está sufriendo”, refirió Samudio.

Por otro lado, técnicos del Ministerio de Salud verificaron ayer las condiciones en que está la infraestructura del Centro de Salud, ubicado en el barrio San José Mi. Desde el traslado de los servicios al Hospital del IPS el local fue totalmente abandonado por las autoridades de Salud Pública. 

Tadeo Techeira, integrante de la comitiva de funcionarios del Ministerio de Salud, señaló que durante dos días realizarán una evaluación total del local del centro de salud.

La gestión para la mudanza del centro de salud al Hospital del IPS en 2016 fue hecha por el presidente de la seccional colorada Nº 105 y funcionario del Ministerio de Salud, doctor Édgar Caballero, con el apoyo del exgobernador y candidato a diputado Derlis Maidana (colorado cartista). El intendente Carlos Duarte y el concejal departamental Esteban Ruiz, ambos colorados, apoyaron la fusión de los servicios. 

También culpan al director de la Octava Región Sanitaria, doctor Pedro Pérez, y al director del centro de salud, doctor Emilio Ruiz, cuya destitución exigen. De hecho, uno de los nueve médicos beneficiados con la integración de servicios fue Ruiz, ya que es contratado por el IPS y por el centro de salud al mismo tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...