Aulas en riesgo de derrumbe y construcciones abandonadas

CARAPEGUÁ, Dpto. de Paraguarí. En la escuela Monseñor Ángel Nicolás Acha de este distrito, dos pabellones con seis aulas están con peligro de derrumbe. En septiembre de 2017 el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adjudicó por más de G. 737 millones a Edivi SA, representada por Emilio Díaz de Vivar, la construcción de seis aulas y de dos baños sexados. Las obras fueron iniciadas en noviembre y desde hace un mes se encuentran paralizadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QDOGEROO2BEBVPFSQTEXQH3IN4.jpg

Cargando...

La vicepresidenta de la comisión de padres de la institución, Laura Rodríguez, manifestó que existe preocupación porque existen dos pabellones con seis aulas en peligro de derrumbe, más una obra abandonada y peligrosos pozos preparados para cámaras sépticas que deben ser tapados. Además, en un sector del local antiguo de la institución, las paredes están agrietadas y los tirantes comenzaron a ceder, mientras las tejas se caen poco a poco.

Pese al estado de peligro que presentan las aulas, algunos docentes comenzaron a acondicionarlas: pintan y decoran las deterioradas salas para el inicio de clases.

En la compañía Agui’y-Itapé está la escuela Medalla Milagrosa, una de cuyas aulas está a punto de caerse. Hace dos años su reparación fue incluida en la micro planificación, pero el MEC, la Municipalidad y la Gobernación no realizan la obra. 

En la compañía Simbrón del distrito de San Roque González, en la escuela Demetria Monges de Barrios necesitan sanitarios sexados, mejoras en el techo, piso y sanitación, porque la institución está invadida por hormigas. 

La Coordinadora Departamental del MEC, magíster Norma Mendoza, dijo que en el departamento de Paraguarí existen 24 escuelas en peligro de derrumbe, de las cuales dos funcionarán este año con aulas móviles, en 22 hay construcciones nuevas en proceso y tres están esperando el inicio de obras, pero cuentan con aulas alternativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...