Autoridades de Areguá presionan para iniciar construcción de súper

El intendente de Areguá, Osvaldo Leiva (ANR), y los concejales Juan Ramón Cabañas (M20A), Eluterio Vivero (PEN) y Hebert Roa, Juan Morales, Celso Trinidad (estos, de la ANR) realizaron una sugestiva visita a la ministra del Medio Ambiente, María Cristina Morales, “para gestionar la apertura” de un supermercado privado en la ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LBHH3B3C45DSZE7ZHP2PWMVBCY.jpg

Cargando...

El intendente Osvaldo Leiva (ANR) encabezó la comitiva de autoridades aregüeñas que visitaron a la titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), María Cristina Morales, para presionar la aprobación de la licencia de impacto ambiental para el inicio de la construcción del supermercado de la Cadena Superseis en pleno casco céntrico y en el límite del casco histórico de Areguá. Este es el único documento que retiene el inicio de la construcción.

El proyecto fue presentado por Víctor Centurión en representación del Grupo empresarial A.J. Vierci, el pasado 11 de febrero, al despacho de la Intendencia, y un día después, con sugestiva rapidez, ya obtuvo el dictamen favorable del asesor jurídico, Abog. Wilson González, y del director de Obras y Servicios, Hugo Alderete. El proyecto también tiene la autorización del director de Medio Ambiente, Juan Romero, para talar 98 árboles.

En la propiedad, ubicada sobre la calles Mariscal López entre Carlos Antonio López y EE.UU., donde se pretende ejecutar el proyecto, se encuentra una casa que data de 1920 y perteneció a la familia alemana Wagner, que había comprado ese inmueble en 1940. La antigua casa está amparada por la Resolución Nº 15/12 del Ministerio de Educación y Cultura, que protege todas las viviendas construidas hasta 1950.

En el facebook

El concejal Herbert Roa, en una de sus publicaciones en su cuenta de Facebook, del 14 de octubre, a las 16:54, dice: “Visitando a la Ministra de la Seam para gestionar la aprobación ambiental para la apertura de un Súper de Gran Envergadura en Areguá”. Esto evidencia la fuerte campaña a favor del proyecto privado, pese a que viola ordenanzas.

Ordenanzas

El emprendimiento viola la Ordenanza N° 22/03, por la cual se aprueba la zonificación de Areguá en su Art. 6, que declara el sitio casco céntrico, donde se establece que no pueden ejecutarse proyectos de más de 50 m2. Esta obra tendría una superficie de más de 900 m2. Además, viola la Nº 08/06, en la que se establecen las normas para el uso de suelo. Según esta ordenanza, el proyecto se encuentra dentro del “centro urbano”. Este documento establece que en el sitio no se pueden realizar proyectos comerciales de gran envergadura, de más de 300 m2; solo se pueden construir comercios vecinales.
Consultado al respecto, el intendente Osvaldo Leiva admitió que visitaron a la ministra para pedir celeridad de la aprobación de la licencia. Alega que la ciudadanía clama por la construcción del súper.
Dijo que está mañana vuelven a reunirse con la ministra en la Seam.

mblanco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...