Avanza el proyecto de construcción del nuevo puente con la Argentina

Los resultados del estudio de factibilidad realizado por la empresa CSI Ingenieros SA se darán a conocer en breve y servirán para definir el emplazamiento del puente que unirá el país con Argentina. Durante una reunión con autoridades argentinas y paraguayas, celebrada en Buenos Aires, representantes de la consultora indicaron que existen varias opciones para la ubicación de la pasarela.

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PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Las opciones para la ubicación de la obra de integración regional van desde las cercanías de Alberdi, en el norte de Ñeembucú, hasta Curupayty, en el sur de departamento. Los aspectos que son considerados son la opción económica, técnica, aspecto ambiental y el efecto social.

La firma uruguaya CSI Ingenieros SA, cuyo representante es el Ing. Gabriel Abrahanm, tiene plazo hasta este mes para presentar el informe que será verificado por la Unidad Ejecutora Binacional.

Mientras que en setiembre se reunirá el grupo técnico mixto que se encargará de definir la mejor alternativa. Al ser seleccionado el lugar del emplazamiento, la consultora trabajará en los detalles finales relacionados al costo y las características del puente internacional. Posteriormente se buscará el financiamiento, siendo el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) una de las alternativas más firmes.

Al respecto, el Ing. Hugo Florentín, responsable de la Unidad Ejecutora Binacional por parte del Paraguay, quien participó del encuentro sobre el Estudio de Factibilidad por Fases del Programa de Optimización de la Conectividad Territorial entre Argentina y Paraguay, destacó los avances registrados y la voluntad de ambos gobiernos de concretar esta y otras obras de integración regional.

Indicó que este año es decisivo para el futuro de la pasarela, y, de seguir las etapas sin mayores contratiempos, la construcción se iniciará durante la administración de Cartes.

Explicó, además, que el puente podría ser bimodal (vial y ferroviario), considerando los planes existentes para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de las vías del tren.

Por su parte, el gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva (PLRA), resaltó la unidad de criterios de las autoridades presentes durante la reunión regional y el clima propicio para avanzar hacia la realización de tan importante obra. Significó que para la concreción del proyecto es fundamental la voluntad política de gobernantes de ambos países, lo que al parecer se viene dando hasta este momento.

Anhelo de décadas

La construcción de un puente internacional en la zona es un antiguo anhelo de los pobladores del Ñeembucú, que es compartido con los vecinos de las provincias limítrofes. En las últimas décadas se han firmado numerosos documentos que reflejaban este interés, sin que los presidentes anteriores (incluido Nicanor Duarte Frutos, actual embajador en Argentina) mostraran voluntad política para concretar la obra.

Ya en los primeros años de la transición democrática, el doctor Milciades Ortiz Granada, entonces delegado de Gobierno del Ñeembucú, rubricaba con los gobernantes del Chaco argentino la determinación de unir la frontera con un puente internacional en la zona.

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