• HOY

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Setiembre de 2010

 

Ayoreos se sienten utilizados por ONG y buscan otro asesoramiento

La Unión de Nativos Ayoreos del Paraguay (UNAP) ya no quiere que la ONG Iniciativa Amotocodie (IA) les asesore. "Solo se aprovechan del nombre ayoreo", afirman los líderes del gremio.

Ayoreos se sienten utilizados por ONG y buscan otro asesoramiento_147429

Ayoreos se sienten utilizados por ONG y buscan otro asesoramiento_147429 / ABC Color

Aseguran que no se les permitió acceder a anexos de un contrato.FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Los líderes de la Unión de Nativos  Ayoreos del Paraguay (UNAP) afirman  que la ONG Iniciativa Amotocodie (IA) no les informa sobre los anexos de un contrato, firmado con la ONG Rainforest Foundation Noruega (RFN), para apoyar a la organización  indígena.

Líderes de la UNAP entregaron una carta a la cooperativa Fernheim, la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM) y a la Asociación Esperanza Chaqueña (Asec), en la que expresan su profunda preocupación sobre la forma de actuar de la ONG IA,  difundiendo informaciones "no positivas" sobre el Chaco en otros continentes.

"Solo se aprovechan del nombre ayoreo recopilando (captando) fondos en otros países a nombre de nuestra organización UNAP, pero estos fondos recogidos nunca han sido repartidos entre  nosotros  para desarrollar nuestras actividades. Ha engañado mucho a nosotros", dice la carta.

A los líderes les confunde el  contrato firmado entre UNAP, IA y la ONG noruega RFN, supuestamente por unos G. 98 millones y para apoyar a la organización de aborígenes. Además,  dicen desconocer los anexos.

Según Taobi y Nicanor Picanerei, Joini Sosa, Anatacio y Tito Cutamurajna  el martes pasado pidieron copia de los anexos, pero el coordinador de IA, Benno Glauser, se habría negado a entregarles y se retiraron enojados de la ONG. Anunciaron que contactarán  con la ONG RFN para acceder a los fondos.

Los líderes rechazan también que la IA  continúe  con  sus monitoreos de señales de presencia de ayoreos aislados en el monte "porque esto es trabajo de UNAP, no queremos saber más nada de ellos".

Iniciativa Amotocodie no está más autorizada a trabajar en nombre de ayoreos", señala la misiva.

Anunciaron que exigirán que la ONG les entregue todos los bienes que adquirió "porque trajeron dinero de otros países en nombre de ayoreos y la  organización de UNAP".

Ahora los dirigentes de los aborígenes buscan  una nueva organización asesora para UNAP "que nos explique bien cómo están las cosas", dijo Taobi Picanerei, presidente de UNAP.

"Necesitamos que los menonitas nos ayuden", afirman al respecto.

Tienen los documentos

El vicecoordinador de IA,  Miguel Angel Alarcón,  dijo ayer que los líderes cuentan con todos los documentos del contrato y que el trabajo de la ONG  comenzó antes de   la fundación de UNAP, que se registró en el 2003.

Explicó que la tarea de  la IA se concentra principalmente en la protección de los últimos grupos de ayoreos aislados en el monte chaqueño.

Señaló que la UNAP es una organización con estatutos propios, libre y puede tener los asesores que gusten sus asociados, aunque a la  IA siempre convendría en su trabajo tener a la mayor cantidad de aliados posibles.

Origen del descontento

La ONG Iniciativa Amotocodie (IA) trabaja en la protección de los últimos ayoreos en aislamiento voluntario  en el Chaco, incluyendo la preservación de su hábitat.

En una entrevista concedida a la ONG alemana "Rettet den Regenwald e.V." (Salven la Selva Tropical) y publicada en su portal el 19 de noviembre 2009 (www.regenwald.org), el suizo Benno Glauser, dirigente de la organización, insta a los megaimportadores europeos de carne, a la misma Unión Europea y al Gobierno alemán a no comprar carne vacuna producida en el Chaco.

Alega que cuanto más carne se consume en Alemania, mayor es la amenaza para el bosque chaqueño.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo