26 de Junio de 2009

| MOPC DESTINA G. 33.500 MILLONES PARA REPARAR ASFALTADO INAUGURADO DOS AÑOS ATRAS

“Bacheo profundo” en la Transchaco

El Ministerio de Obras Públicas destina US$ 6.900.000 (G. 33.500 millones) a un bacheo profundo en varios tramos de la Transchaco y accesos asfaltados del Chaco Central, inaugurados hace apenas dos años. La Constructora Heisecke SA, que tuvo a su cargo una de las obras de pavimentación, ahora realiza la reparación.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La carpeta asfáltica, inaugurada hace apenas dos años en diferentes tramos de la ruta Transchaco y accesos del Chaco Central, ya está en llamativo estado de descomposición.

El recapado de la Transchaco, la construcción del quinto tramo de Mariscal Estigarribia hasta La Patria y de los accesos de todo tiempo a Neuland y Loma Plata, así como el recapado del asfaltado a Filadelfia, ya se encuentran totalmente deteriorados.

Estas obras, iniciadas en el 2005 y concluidas hace solo dos años, fueron ejecutadas en el marco del paquete de la ruta bioceánica con un inflado presupuesto de 190 millones de dólares. Incluyen el tramo Mariscal Estigarribia (que aún no fue inaugurado), el acceso a Neuland (inaugurado 24 de enero de 2007), acceso a Loma Plata (habilitado oficialmente el 5 de julio de 2007) y el asfaltado de La Patria a Infante Rivarola (inaugurado el 22 de julio de 2007).

Tanto la Transchaco como algunos de los accesos mencionados están convertidos en “trampas mortales” y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se ve obligado a realizar mantenimientos correctivos dentro de la calzada y después mantenimientos preventivos, sobre todo en las banquinas.

El mantenimiento se hace en dos tramos: desde Puente Remanso hasta el km 419 y desde ese punto hasta Infante Rivarola en la frontera con Bolivia. Las dos obras son ejecutadas por la Constructora Heisecke SA, cuyo presidente es José Luis Heisecke Ricciardi.

Para esta segunda obra, que pasa por el departamento de Boquerón, se ha fijado un plazo de tres años para la entrega y un monto de US$ 6.900.000, explicó el Ing. Atilio Mendieta, superintendente de obras del contratista. Señaló que en el segundo tramo están trabajando 30 personas, que harán un bacheo profundo, bacheo superficial con capa asfáltica de 10 cm, sellado de fisuras, arreglo de banquinas, entre otras. Las correcciones incluyen también el tramo Mariscal Estigarribia-La Patria, colapsado en gran parte de su trayecto de 130 km, desde el inicio de la obra.

Mendieta, al ser consultado sobre el rápido deterioro del asfaltado, dijo: “Es un tema para discutir bastante. La Transchaco tiene problemas desde el Puente Remanso hasta Infante Rivarola y de Pozo Colorado hasta Concepción”.

Afirmó que el suelo chaqueño no es estable, hay sobrecargas y en los famosos tramos de suelo cemento (Mariscal Estigarribia-La Patria) se compactó demasiado, a pesar de que por sí solo debe compactar.
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