Bailó al son de bandita al celebrar 106 años en Mbocayaty del Yhaguy

Ysidro Cantero, el último héroe de la Guerra del Chaco de Mbocayaty del Yhaguy, celebró ayer sus 106 años de edad rodeado del afecto de su familia y amigos, y bailando al son de una bandita. Afirmó que el secreto de su longevidad es el amor que recibe de su esposa Juliana, así como de sus hijos, nietos y allegados. Su alimentación se basa en productos naturales, como mandioca, sopa de gallina casera y pescado, además de maní, coco y maíz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CW5E3CCQOFCCZJUO24ESPWJUSE.jpg

Cargando...

MBOCAYATY DEL YHAGUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El festejo por los 106 años de don Ysidro Cantero se realizó en el barrio Centro, a media cuadra de la iglesia Niño Salvador, que él mismo ayudó a construir hace años. Familiares, amigos y vecinos compartieron su alegría.

Vestido con sus ropas favoritas, una banda con los colores de nuestra bandera y su cómoda sandalia puesta recibió a los invitados. Apoyado en su bastón se puso a bailar al son de una bandita que le homenajeó.

Don Ysidro comentó que antes de la salida del sol se levanta y toma tres cucharadas de miel de abeja. Luego realiza pequeñas caminatas y ejercicios de estiramiento para no perder su elasticidad muscular. Se califica a sí mismo como un “hierrito”.

Comentó que trabajó hasta los 90 años en la chacra, por lo que sostiene que, aparte de su buena alimentación a base de productos naturales, el trabajo duro también contribuyó a su longevidad, vitalidad y lucidez.

Se alistó a los 22 años en el batallón de zapadores en el último tramo de la Guerra del Chaco (1932-1935). Estuvo en el Chaco unos 10 meses, tiempo que pasó prácticamente con agua hasta la cintura, abriendo caminos y construyendo trincheras, rememoró.

El excombatiente tuvo en su juventud una importante participación en la fundación de su pueblo. Fue uno de los primeros pobladores, ayudó a la construcción de la iglesia Niño Salvador y a la apertura de caminos.

Es un ejemplo de honestidad, trabajo, tenacidad, fe, moral, ética y patriotismo para su familia y es un referente en el pueblo.

Está casado con Juliana (86). Tienen 10 hijos: Juana (Ñoñó), Porfirio (Bebecho), Albino (Reino), Valentín (+), Lidia (Marilú), Augusta (+), Inesio, Isacio, Cayo y Deidamia (Kemi), además 19 nietos y 10 bisnietos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...