Bajante en la naciente tendría efecto en el sur

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El río Paraguay experimenta un acelerado descenso en toda la cuenca de la zona norte, donde tiene su naciente el cauce hídrico. El comportamiento del recurso natural podría generar un efecto positivo en la zona sur del país, principalmente Alberdi y Pilar, así como Asunción, donde miles de familias sufren por la riada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y5L7SJY5XREP7L67GARUN7EOZA.jpg

Cargando...

Las pocas lluvias que se producen en la zona ayudan a que la altura del río descienda un promedio de siete centímetros por día, según el reporte de la Prefectura General Naval de la zona.

La altura del río frente al puerto local ayer fue de 3,48 metros, considerada como normal en esta época del año.

El panorama de bajante y las escasas lluvias también hicieron que la población de Alto Paraguay recibiera con cierta duda el anuncio de la Dirección de Meteorología de una gran riada para marzo.

El año pasado, a inicios de enero se registraba un preocupante aumento de la altura del río. La zona más afectada era Isla Margarita, donde actualmente reina la tranquilidad.

Con el descenso del nivel se formaron varios metros de hermosas playas de arena, utilizadas por los pobladores para mitigar los intensos días de calor. También comienzan a visualizarse atractivos bancos de arena.

La pocas lluvias o aguaceros que se registran permiten además que los caminos se mantengan transitables. El departamento de Alto Paraguay es el único del país donde no existe un centímetro de asfaltado.

Según los datos, la crecida del río Paraguay es consecuencia del deshielo de la Cordillera de los Andes, que normalmente se produce a finales de enero y los primeros días de febrero, pero que este año se adelantó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...