08 de Diciembre de 2017

| BASURALES COMPLETAN EL LAMENTABLE PANORAMA

Barrios y mercado de Luque están contaminados por aguas servidas

La precaria red de alcantarillado con más de 40 años de funcionamiento hace tiempo colapsó en el centro de Luque y las malolientes aguas servidas riegan diversos barrios, como Las Palmeras. El Mercado Municipal Nº 1 también es afectado por el nauseabundo olor.

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). La directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luque, Leticia Céspedes, manifestó que el grave problema de tratamiento de aguas servidas que soportan los luqueños es producto del colapso del precario sistema de desagüe cloacal de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap). El alcantarillado tiene más de 40 años, y con el crecimiento de la ciudad en el rubro comercial y habitacional, la situación se volvió incontrolable especialmente en los días de lluvia, explicó.

La funcionaria municipal indicó que constantemente reciben quejas de los vecinos afectados por el hedor de los efluentes que riegan las calles, pero que plantear una solución está a cargo de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad, cuyo titular es Tito Aranda. Indicó que se deben realizar gestiones conjuntamente con la Essap para hallar una salida a la problemática. 

Los pobladores del barrio Las Palmeras, ubicado en las inmediaciones de la ex ciclovía Valóis Rivarola en la zona de la Confederación Sudamericana de Fútbol, están entre los más afectados. En el lugar se juntan las aguas servidas que despiden un olor pestilente insoportable.

Los comerciantes y compradores del Mercado Municipal Nº 1 también se encuentran entre los perjudicados. Los desperdicios cloacales fluyen constantemente en las calles adyacentes y en días de lluvia el ambiente se vuelve totalmente insalubre. 

Leticia Céspedes agregó que ante las denuncias recibidas en la Dirección de Gestión Ambiental verificaron el barrio Las Palmeras y realizaron el relevamiento de datos. Luego elaboraron un informe que fue remitido a la Dirección de Obras Particulares para su conocimiento y gestión correspondiente ante la Essap.

Por su parte, el titular de la Dirección de Obras, Tito Aranda, dijo que “solucionan como pueden” el problema realizando desagües de emergencias. Agregó que desconoce si una industria o casa particular emite intencionalmente algún tipo de residuo en el barrio Las Palmeras. 

“Luque cuenta con un servicio de la Essap, pero es solo para la provisión de agua potable. Los casos de alcantarillado se manejan con una cuadrilla de Asunción. Yo pasé el reclamo a la Essap, pero ya no pueden solucionar”, indicó Aranda. 

También mencionó que la inconsciencia de ciudadanos agrava el problema.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo