Buscan proteger reserva San Rafael

Una comisión especial integrada por organismos del Estado y de la sociedad civil tendrá a su cargo el monitoreo y control en la reserva del San Rafael para evitar la deforestación de uno de los últimos recursos del Bosque Atlántico. Los delineamientos del mecanismo de funcionamiento del órgano fueron establecidos el jueves durante una reunión en la Gobernación de Itapúa, con la presencia del vicepresidente de la República, Juan Afara.

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La comisión interinstitucional se denominará Consejo de Protección del Área protegida para Parque Nacional San Rafael. Según la propuesta, involucrará a intendentes municipales, el Ministerio Público, la Secretaría del Ambiente (Seam), el Instituto Forestal Nacional (Infona), policías y militares. Comprende el establecimiento de un destacamento militar en una propiedad de las FF.AA. existente en la zona.

Uno de los aspectos que destacará el funcionamiento de la organización es que cada entidad integrante del consejo deberá informar a sus pares de todas sus actuaciones, lo que permitirá tener un control cruzado del accionar de cada uno. Esto redundará en un control más eficaz en la prevención del robo de madera de la reserva, el principal delito que hasta ahora se presenta como imparable debido a la debilidad en los controles y la corrupción en los organismos encargados de prevenir y aplicar las normas.

Esto significa que si la Seam otorga una licencia ambiental para alguna actividad en la zona, deberá comunicar a los otros entes que integran el Consejo. En la actualidad, cada institución opera en forma aislada, al punto que ni las autoridades municipales están enterados de las licencias que otorga la Seam dentro de sus respectivas zonas de influencia.

“Implacable”

La comisión interinstitucional será “implacable” con el rollotráfico y la expansión de monocultivos en zonas de reserva y su compromiso de hacer respetar la Ley 112/91 de Vida Silvestre, la Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas y la Ley 3138/2008.

La sociedad civil también participará de estos controles a través de las instituciones que trabajan en el ámbito de la actividad privada, como el caso de Guyra Paraguay, Procosara, entre otros.

Además del vicepresidente estuvieron el gobernador, Luis Gneitng (ANR); el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; la titular de la Seam, Cristina Morales, intendentes municipales de los distritos de zona de influencia de la reserva San Rafael, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...