Calles de Caacupé no serán peatonales

Las calles que se vieron afectadas con la ampliación de veredas y la plazoleta de los alrededores del Santuario Nacional de Caacupé no serán declaradas peatonales. El intendente Roberto Franco (ANR) dijo que, a pesar del peligro para los transeúntes y automovilistas, recién en el 2016 habilitarán las vías exclusivamente para peatones.

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).- El intendente Roberto Franco (ANR) dijo que las calles de los alrededores del templo mariano, donde se realizan las obras de ampliación de veredas y plazoletas serán declaradas peatonales recién en el 2016.

En el lugar se ampliaron la plazoleta y la vereda del templo, así como las veredas de comerciantes sobre la calle Concepción y Juan E. O’Leary, donde llamativamente también se construyó un estacionamiento privado para la exconcejala y vicepresidenta de la seccional colorada Asunción Candia de Degheller, para su hotel y restaurante.

“La peatonal mataría a los negocios que se encuentran en el lugar, como hoteles, restaurantes y supermercados, por lo que se les dará un tiempo prudencial para que los comerciantes se muden o vean otras opciones”, explicó Franco.

Con esto se acentúa la duda sobre la existencia de algún proyecto o planificación urbana, ni consulta con los vecinos directamente afectados.

Según el jefe comunal, es la Gobernación de Cordillera la que debió generar el proyecto y que a la Comuna le cupo presentar un plan global de reubicación de mesiteros.

La realidad muestra que los vendedores ambulantes siguen ubicados en las calles de los alrededores del Santuario, que ahora por las ampliaciones se encuentran mucho más angostas. Esto a su vez vuelve más lento el tránsito de vehículos en la zona.

Durante los fines de semana, circular por dichos trayectos se vuelve una opción muy peligrosa, tanto para transeúntes como para automovilistas.

Franco dijo que aunque le cueste el cargo y las elecciones de su partido, este año se realizará el desalojo de los vendedores ambulantes del lugar. Aunque a muchos les resulta poco creíble este hecho por el año electoral entrante.

Añadió que el 23 de julio abrirán los sobres del llamado a licitación para la construcción de 93 casillas para vendedores. Estas costarán unos G. 1.700 millones y deberán concluir a finales de noviembre de este año.

Franco manifestó que la idea es brindar comodidad a los peregrinos y visitantes de la zona sacra, teniendo en cuenta que solo el año pasado más de tres millones de personas visitaron el lugar y se aguarda que en el 2016, con la esperada visita del papa Francisco, la aglomeración de personas sea aún mayor.

De esta manera, el intendente caacupeño le pasa “la pelota” a la Gobernación, por la falta de proyectos de ampliación y remodelación en torno al Santuario Nacional.

La propuesta fue realizada por la Arq. Lucy Benítez, a pedido del obispo Claudio Giménez, y fue ese plano el que se entregó al gobernador Carlos María López (PLRA), quien solo debía utilizar el boceto para base del proyecto a realizarse en el área, especificó Franco.

El gobernador López admitió que no existe un proyecto como tal, sino solo planos y planilla de cálculos. Además, por la premura del tiempo, se utilizó el boceto para el llamado a licitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...