21 de Febrero de 2006

| EN LA COMUNA SOBRAN FUNCIONARIOS, Y LA CIUDAD ESTA EN RUINA

Calles sucias e intransitables, en Limpio

LIMPIO. (Cirilo Ibarra, corresponsal). Pésimo estado de las calles, mucha suciedad, agua servida, canaletas que expiden fuerte olor y falta de veredas sobre la Ruta III se constituyen actualmente en las principales características de la zona céntrica de esta ciudad. Mientras tanto, en la Municipalidad pululan los funcionarios, y la administración de Claudio Optaciano Gómez (PLRA) destina la mayor parte de los recursos en salarios.


De todos los barrios, villas y hasta compañías de esta ciudad se reciben las quejas por la inacción de la comuna. A efectos de corroborarlas, al azar optamos por un sector, el comprendido entre Santa Librada y Cañada. No fueron necesarios más de 10 minutos de recorrido para constatar que efectivamente hay mucha dejadez, porque las calles muestran un triste panorama.

En la calle Primero de Marzo, a tres cuadras de la casa del intendente, Claudio Optaciano Gómez (PLRA), se encuentra una canaleta sucia, con agua estancada, expidiendo un fuerte olor. Asimismo, en la calle 8 de Diciembre el agua servida hace el recorrido de un tramo de 5 cuadras, desde la calle San José (camino a Luque) hacia la zona de Cañada.

Mientras tanto, Boquerón se caracteriza por la gran suciedad y sectores con empedrado destrozado. Una calle sin nombre y sin empedrado es la que puede facilitar el acceso de poblaciones como villa María Auxiliadora y Salado’i hacia la Ruta 3 y, por ende, al centro de la ciudad, pero se encuentra casi intransitable en estos días de mucha sequía. Cuando llueve, no se puede utilizar esta vía.

Finalmente, se puede destacar la falta de vereda en los costados de la Ruta 3, en pleno centro de Limpio. Esta situación es bastante peligrosa, porque obliga a los peatones a utilizar el pavimento para transitar por la zona.


En nuestro afán de dar la oportunidad al intendente para que ensaye alguna explicación de todo este panorama, llegamos a la Municipalidad. Gómez se retiró temprano de su oficina, al igual que su secretario Gerardo Sánchez.

Seguimos el recorrido por las distintas dependencias hasta llegar a los directores de obras y del ambiente, Ing. Edgar Torres y Román Darío Núñez, respectivamente. Ellos trataron de explicar lo inexplicable diciendo que los pobladores deben presentar la denuncia en la comuna para que sean atendidos sus reclamos.

‘‘NO TENEMOS BOLA DE CRISTAL’’

LIMPIO. (Corresponsal). El director del Ambiente de la comuna limpeña, Román Dario Núñez, dijo que su departamento depende de los informes que reciben sobre los problemas. ‘‘Nosotros no tenemos la bola de cristal para saber dónde existen contaminaciones o hasta delito ecológico’’, significó. Exhibió un cuaderno y comentó que entre enero y febrero ya recibieron 49 reclamos y dijo que los están atendiendo.
Sobre el agua servida que corre sobre las calles Primero de Marzo y 8 de Diciembre, sostuvo que no tenía ninguna información, pero aseguró que, si encuentran violaciones de las ordenanzas municipales, establecerán los castigos y las multas correspondientes. Para concluir, también pidió a los vecinos que se acerquen a realizar las denuncias correspondientes, ya sea verbal o por escrito.

PIDEN A VECINOS ORGANIZARSE

LIMPIO. (Corresponsal). El jefe de Planificación y Obra de la Municipalidad, Ing. Edgar Torres, respondiendo a las quejas y en un intento por justificar la inacción de la comuna, no encontró mejor argumento que responsabilizar a los vecinos. ‘‘Por falta de organización, no podemos hacer nada’’, sostuvo y explicó que, normalmente, su departamento realiza obras de mejoramiento con las comisiones formadas, ya sea vecinales o pro empedrado, pro plaza, etc.

Asimismo, enfatizó que la necesidad es muy grande: ‘‘... y nosotros recurrimos a través de los reclamos que realizan los afectados’’. apuntó. Remarcó que lo fundamental es la organización, por lo que instó a todos los pobladores a organizarse y dijo: ‘‘... vamos a estar con ellos en sus emprendimientos’’, concluyó Torres.

ESPERAN QUE COMUNA CUMPLA PROMESAS

LIMPIO. (Corresponsal). Vecinos de una calle sin nombre que corre en forma paralela a la ruta a Luque, a dos cuadras de esta, entre 8 de Diciembre y Boquerón, conformaron una comisión pro empedrado, la cual fue aprobada por resolución Nº 1384 y tiene el compromiso de ayuda de la Municipalidad local. Fidel César Ramírez, tesorero de esa organización, comentó que la obra demandará una inversión de G. 38 millones. ‘‘No tenemos otra alternativa; tenemos que empedrar nosotros’’, manifestó.
Informó que tienen el compromiso de la Municipalidad del aporte del 50 por ciento para la adquisición de los materiales. Igualmente, la comuna se responsabiliza de la mano de obra. ‘‘Esperamos que se cumpla esa promesa; mientras tanto, nosotros, con polladas, tallarinadas y otras actividades, vamos juntando el monto necesitado’’, subrayó Ramírez.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar