06 de Noviembre de 2011

 

Campesinos aprenden a leer

Campesinos aprenden a leer_324925

Campesinos aprenden a leer_324925 / ABC Color

SAN PEDRO DEL PARANÁ, Itapúa (De nuestra redacción regional). Unos 30 adultos que no sabían leer ni escribir superaron la imposibilidad de acceder al mundo de la lectura y el conocimiento, en la compañía rural de Costa Ruiz, en este distrito. Fue mediante el programa "Paraguay lee y escribe", desarrollado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). "La experiencia fue exitosa y ahora estamos trabajando en la creación de 60 ‘atyha’ en el  distrito", sostuvo Juvencio Rivas, facilitador de la comunidad.

Esta es una experiencia piloto que se desarrolló en dos compañías: Costa Ruiz, y Pindoyú. "Para llegar a los futuros estudiantes primero contactamos con los profesores en las escuelas, los comités de productores, las comisiones vecinales y de esa forma fuimos informando e invitando a la gente a participar. Entre los estudiantes existe una persona de 85 años, Petronilo Díaz, quien dejó atrás la barrera que le separaba del mundo de la lectura y el conocimiento", comentó.

Con el éxito y el entusiasmo de esta primera experiencia trabajan para formar 60 atyha (punto de alfabetización) en todo el distrito. En Itapúa existen hasta ahora unos 310 atyha distribuidos en 14  de los 30 distritos.

Hasta con un mínimo de 15 personas ya se puede formar un atyha y comenzar a estudiar. Las clases son dictadas con ayuda de materiales audiovisuales.

Una de las dificultades con que tropiezan es la falta de suficientes materiales (diarios y revistas) para las prácticas de lectura, explicó Rivas.

Se estima que en todo el país existen más de 180.000 analfabetos, de los cuales en Itapúa son más de 23.000. El programa que comenzó este año, en los dos años que va a durar, pretende llegar a por lo menos 100.000 personas, señaló Natalia Ferreira, funcionaria del MEC.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar