Campesinos reanudan protesta en San Pedro para exigir extinción de deudas

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Agricultores de San Pedro, aglutinados en la “Coordinadora de Igualdad de Oportunidades”, reanudaron ayer su anunciada manifestación para reclamar la condonación de sus deudas, el seguro agrícola, créditos, la eliminación de la ley de Informconf, entre otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HFBZHKCNG5CZJE2P7O62MRS7FU.jpg

Cargando...

Momentos de mucha tensión se vivieron durante la marcha de los labriegos desarrollada sobre la Ruta III “General Aquino”, a la altura de Santa Rosa del Aguaray, ya que, pese a la insistencia de los campesinos, la policía anunciaba que no iba a permitir ningún bloqueo del tráfico en la carretera.

Tras postergar en dos oportunidades la manifestación, finalmente ayer la llevaron a cabo.

La Policía Nacional desplegó gran cantidad de efectivos para garantizar la libre circulación.

El siempre polémico dirigente Elvio Benítez (miembro de la Junta Departamental del departamento de San Pedro por el Frente Guasu) ofició de vocero y dijo que además de los puntos señalados precedentemente también se movilizan “para que se den soluciones a los problemas de tierras, casos puntuales como el de la Colonia Barbero, otro en la colonia Santa Bárbara y otras tierras en Guayaybí”.

Refirió que la movilización que reiniciaron ayer es por tiempo indefinido. “Hoy se sumará más gente en la lucha. Estamos luchando y vamos a pedir una mesa de diálogo con el Gobierno para buscar soluciones a los pedidos”, afirmó el dirigente campesino.

La policía insistió en que no iba a permitir la interrupción de la libre circulación en la ruta en ningún momento. Con ese fin se envió a la zona una gran cantidad de agentes, que incluyó a policías de la Montada y carros hidrantes.

Se garantizará la marcha sobre la media calzada, dijo el comisario Luis Cantero, director de zona, aunque se pudo observar después que la caminata ocupó toda la calzada y se vieron momentos de mucha tensión.

Los manifestantes marcharon por la media calzada como se les había pedido, luego la Policía argumentó que hubo acuerdo para que solo marcharan unos 3 kilómetros y cerró el paso totalmente al concluir esa marca con la intención de hacer retroceder a los manifestantes, insistiendo en que eso fue el pacto.

Lo citado motivó la reacción de los campesinos. “Hago la denuncia pública de que la Policía está haciendo, con prepotencia, la Policía está manejada y manipulada por el cartismo”, dijo Diosnel Benítez.

Este mismo grupo con las mismas exigencias realizó el año pasado una serie de manifestaciones con cierres de rutas, y tras reiterados encuentros con el Gobierno se había cancelado la protesta tras aceptar que se les entreguen 300 dólares a cada una de las familias campesinas que reclamaban.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...