CGR audita destino de G. 120.000 millones de la Comuna saltoguaireña

La CGR inició ayer una auditoría de la gestión comunal periodos 2016 y 2017 de Salto del Guairá del intendente Carlos César Haitter (PDP). El equipo analizará documentos relacionados al uso de más de G. 120.000 millones durante el primer año y medio de administración municipal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5NU3JKMNIFEF3HCSPTZVNUXEOY.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ, Dpto. de Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). El equipo auditor de la Contraloría General de la República (CGR) está conformado por Rodney Bazán, Eusebio Verón, René Ayala y Alberto Riquelme. A tempranas horas de ayer se instalaron en la Municipalidad para realizar las tareas.

Según el jefe del equipo auditor, Alberto Riquelme, el examen especial a la ejecución presupuestaria de la Comuna local se realiza en el marco del plan general de auditoría que estableció la CGR para el año. Explicó que en principio trabajarán hasta el viernes 28, pero que llevarán los documentos para realizar un exhaustivo análisis y luego presentar los resultados.

Dijo que el tiempo que en principio establecieron es corto, teniendo en cuenta el gran volumen de documentos que deberán analizar, por lo que estarían realizando el trabajo en distintas etapas.

Según el pedido entregado al intendente Carlos César Haitter, la Comuna debe entregar a los auditores la totalidad de los documentos de ingresos y gastos correspondientes al año 2016 y el primer cuatrimestre de 2017. Deberá presentar igualmente las obras de inversión y el listado de escuelas beneficiadas con el almuerzo escolar, y conciliaciones bancarias, entre otros documentos.

La administración Haitter tuvo un ingreso de aproximadamente G. 120.000 millones en el periodo auditado, siendo su principal fuente la Ley de Compensación por los Saltos del Guairá, que aporta anualmente al municipio unos G. 40.000 millones.

Según ediles opositores, no existe congruencia entre las obras ejecutadas y la gran cantidad de dinero que manejó la administración Haitter, por lo que esperan expectantes el resultado de la auditoría.

Nada temen

El secretario general de la Municipalidad, Arnaldo Villalba, indicó que no existe nada que ocultar en la administración.

“El que nada debe nada teme, y hasta nos resulta oportuno que vengan ahora antes de que se acumulen más años de ejecución”, señaló el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...