03 de Octubre de 2017

 

Ciudadanos retiran letreros de políticos

Un grupo de ciudadanos aglutinados en la organización que denominan “Limpiemos la Ciudad”, de Ciudad del Este, retiró ayer carteles propagandísticos políticos que estaban colocados en espacios públicos y que causan contaminación visual y además en contravención a la ley electoral.

Los letreros hacían alusión a la precandidatura de Horacio Cartes, quien busca ocupar un lugar en la Cámara de Senadores, y de otros aspirantes a cargos electivos en el Congreso y en la Gobernación de Alto Paraná.

Los materiales propagandísticos de otros partidos políticos también serán retirados de los lugares públicos en caso de que sean puestos en esos sitios, según se informó.

Una decena de carteles pertenecientes a los postulantes del oficialismo colorado que están agrupados en el movimiento Honor Colorado fueron los que han sido sacados.

Los activistas que buscan la convivencia en una comunidad limpia, sin polución visual ni de ninguna clase, quisieron entregar los letreros en la Seccional Colorada Nº 1 de Ciudad del Este, pero el encargado no aceptó, debido a lo cual llevaron los materiales a la comisaría policial de la zona, bajo acta.

Señalaron que la instalación de letreros de campaña política viola el artículo 290 de la Ley Electoral Nº 834, que dice que “la propaganda electoral se extenderá por un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios”, y que fuera de ese tiempo “está prohibida toda clase de propaganda electoral”.

En años anteriores, en algunas ocasiones, algunos fiscales electorales fueron los que retiraron de las calles y otros espacios públicos los materiales propagandísticos de políticos, por presión de la ciudadanía.

Jóvenes son protagonistas

Por otra parte, cabe recordar que el 19 de septiembre último, alumnos del Centro Regional Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este, limpiaron la propaganda electoral que algunos grupos pintaron en la muralla de esa institución.

Aquellos jóvenes de esa manera estaban participando de un proyecto educativo que insta a mejorar el medio ambiente donde viven.

En otras zonas del país, como en Juan E. O’Leary, de Concepción y de Asunción, los estudiantes de secundaria y universitarios igualmente participaron hace unas semanas de la limpieza de sus comunidades con el retiro de pasacalles y letreros de postulantes para las próximas elecciones internas, y asimismo otros repintaron las murallas y paredes que fueron ensuciadas por los políticos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo