Clausura parcial de camino generó protesta y disparos

VILLA OLIVA, ÑEEMBUCÚ (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La clausura del camino que une Villa Oliva con Alberdi para vehículos pesados, acordada por las autoridades comunales y transportistas de la zona con la empresa constructora Heisecke SA, fue levantada después de momentos de tensión vividos en el lugar de control del tráfico. Algunos camioneros que desconocían el acuerdo pretendían avanzar y se encontraron con la oposición de los operarios de la compañía que trabaja en el mejoramiento de la arteria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KX3AFR3THRHPTJ2WPIHBTXE624.jpg

Cargando...

Según el ingeniero Angelo Jara, de la vialera Heisecke SA –encargada de la obra de pavimentación entre Villeta y Alberdi)–, en cumplimiento de un convenio para mantener la transitabilidad de la ruta, ubicaron una retroexcavadora que abría paso solo para la circulación de vehículos livianos. Sin embargo, agregó, varios camioneros que no aceptaban la disposición optaron por cerrar también el paso a los vehículos livianos, generándose un clima de gran malestar en el lugar.

Jara relató luego que la situación llegó al punto límite cuando ofuscados choferes dispararon al aire y amenazaron con quemar la máquina vial, obligando el retiro de la misma.

Manifestó que ante estos hechos y para preservar la seguridad de los funcionarios, ya no impedirán el paso de los vehículos pesados.

Por su parte, la intendenta de Villa Oliva, Eusebia Musa (ANR), lamentó que el trato al que se llegó no pueda ser cumplido por la “inconsciencia de comerciantes que ordenan a los choferes no respetar la medida”. Afirmó que de este modo son perjudicados todos los pobladores de la zona y especialmente los de su distrito.

“Los camioneros no respetan nada, e incluso destruyen los caminos vecinales del distrito, dejando a las familias de la zona rural incomunicadas”, expresó.

Recordó que el convenio para clausurar por 24 horas la vía principal señalada cuando se produce una lluvia, había sido rubricado por los intendentes de Alberdi, de Villa Franca y de Villa Oliva.

Igualmente, firmaron el convenio citado el representante del MOPC, la constructora Heisecke y representantes de los comerciantes. Lo ocurrido ayer es un retroceso y ahora se multiplicarán los casos de vehículos empantanados y las quejas, manifestó Musa, por no existir paciencia y no ser más disciplinados.

Comerciantes de Alberdi señalaron que ellos no habían otorgado poder alguno a las personas que firmaron dicho acuerdo. Indicaron que la Constitución garantiza el libre tránsito de los caminos, y la clausura mencionada no tiene un soporte legal, por lo que es muy difícil que sea cumplida.

Por su parte, el comerciante y transportista de Alberdi Rudy Bogarín, quien estuvo presente en el lugar cuando ocurrió el percance, negó que haya habido disparos de armas de fuego. Dijo que solo estaban reclamando un derecho.

Señaló que si se acuerda clausurar una ruta, debe ser para todos los vehículos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...