Comuna exige restaurar los humedales rellenados

La Municipalidad de San Bernardino solicitó la restauración del sector de los humedales del lago Ypacaraí, afectado por un relleno con piedras y arena, mientras estudia cancelar definitivamente los permisos para la obra. La Seam suspendió la licencia otorgada al dueño del predio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G3DCYA5NQBGCBDAENWCQ63S424.jpg

Cargando...

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Secretaría del Ambiente (Seam) suspendió la licencia otorgada para el relleno de un sector de los humedales del lago Ypacaraí declarados área protegida. La Municipalidad de esta ciudad exige al propietario del lote, Carl Gwynn Ramírez, la restauración de la zona afectada.

El intendente Luis Aguilar (PLRA) señaló que la autorización concedida al dueño de la propiedad para los trabajos de regularización de su terreno se encuentra en proceso de cancelación. Explicó que la Resolución Nº 165/ 2015 especifica que los rellenos a ser realizados en el lugar no deben afectar los humedales adyacentes, hecho que no fue cumplido.

Según un informe técnico realizado por el geólogo de la Unidad de Delitos Ambientales, Luis García, en junio de 2015, los rellenos afectaron no solo a los humedales, sino también al espejo de agua, calificando el hecho como un crimen ambiental.

El fiscal Carlos Rojas, que tiene a su cargo la investigación, manifestó que resulta muy llamativo que la Seam haya otorgado una licencia ambiental para el emprendimiento, habiendo un sumario dentro del ente por haber permitido el inicio de los trabajos en un área protegida.

Gwynn Ramírez solicitó un recurso de amparo, que está siendo estudiado por el juez Alfredo Benítez.

Gasolinera

Otra obra que afectaría el sistema de protección natural del lago Ypacaraí es la construcción de la estación de servicios perteneciente a Daniel Ramírez Díaz de Vivar Riveros, cuya licencia ambiental otorgada por la Seam también fue suspendida. La gasolinera está ubicada sobre la nueva ruta San Ber-Luque, a orillas del arroyo San Isidro, a unos 300 metros del lago.

La Municipalidad también tramita la cancelación de los permisos de construcción de la estación de servicios.

La jueza de Caacupé, Magdalena Narváez de Rodríguez, concedió un recurso de amparo contra la Municipalidad para proseguir con la obra. Sin embargo, no pueden avanzar debido a la cancelación de la licencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...