Comuna informa al Tribunal de Cuentas sobre contrato de concesión de playas

La Municipalidad de San Bernardino remitió al Tribunal de Cuentas los documentos sobre la irregular concesión de las playas Rotonda y Ciclovía. El empresario Afara Salomón solicitó una medida cautelar a dicha instancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FMNL4DEYUREVNGQCCJ555ABNXI.jpg

Cargando...

SAN BERNARDINO (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Afara Salomón Carrasco solicitó una medida cautelar de nulidad al Tribunal de Cuentas del Poder Judicial, con el objetivo de validar el leonino contrato para la explotación en carácter de exclusividad las playas Rotonda y Ciclovía por cinco años, hasta 2023.

El convenio fue firmado el 12 de julio de este año por dicho empresario y el intendente Luis Aguilar (PLRA), pero fue anulado el 20 d octubre por la Junta Municipal mediante la resolución 127/2018.

Salomón solicitó una medida cautelar de nulidad al Tribunal de Cuentas en busca de validar el considerado bochornoso contrato para la explotación de las playas ubicadas a orillas del lago Ypacaraí.

La segunda sala en lo contencioso administrativo del Tribunal de Cuentas, presidida por la jueza María Celeste Jara Talavera, debe dictaminar al respecto. La municipalidad fue notificada el 15 de noviembre último por la magistrada para que en un perentorio plazo de diez días remita a esa instancia todas las documentaciones emitidas por la institución comunal en el marco de la firma y posterior cancelación del contrato con Afara Salomón.

La Municipalidad de San Bernardino, a través del intendente Luis Aguilar (PLRA), remitió las documentaciones solicitadas. Fueron enviadas copias autenticadas del leonino contrato, de las adendas realizadas, minutas al respecto presentadas por concejales, notas intercambiadas entre la Junta Municipal y el Ejecutivo Municipal, así como resoluciones de la corporación legislativa, incluidas las de la cancelación del acuerdo y del rechazo del pedido de reconsideración hecho por Afara Salomón Carrasco.

En el contrato anulado se establece que el empresario debe pagar G. 2.600 millones por la explotación de las playas Ciclovía y Rotonda, de los cuales G. 500 millones deben ser en efectivo, G. 1.000 millones en inversiones en infraestructura física (no se especifican las obras) y G. 1.100 millones en la organización de eventos. 

El primer pago, de G. 250 millones, la empresa lo hará recién en abril de 2021 y el saldo en dos cuotas de G. 125 millones, en 2022 y 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...