Comuna urge celeridad en el caso Pirity

GENERAL ARTIGAS, Itapúa (De nuestra redacción regional). La Intendencia Municipal de este distrito urgirá a la Fiscalía del Ambiente celeridad en la investigación de un presunto delito ecológico en el humedal Pirity, que está siendo destruido por colonos brasileños y convertido en un campo de soja, según denuncias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C54GJP63VRGKBDAGCBFWO27XLE.jpg

Cargando...

El Pirity es un humedal que abarca unas 20.000 hectáreas. Está situado al noroeste del centro urbano de General Artigas y es una reserva de biodiversidad de gran importancia, refugio de aves acuáticas y fuente de numerosas nacientes y pequeños arroyos.

Una vasta zona donde hasta hace unos meses había un esteral y humedal, hoy se parece a una zona desértica, dominada por la tierra seca y el polvo, espacios en los que máquinas agrícolas trabajan incesantes preparando el suelo para cultivar soja, aseguran los pobladores.

“El lunes (por ayer) vamos a presentar un escrito a la Fiscalía pidiendo que se expida sobre el caso. La investigación ya se abrió y causa preocupación la lentitud del proceso”, dijo el intendente municipal, Luis Arriola (PLRA), quien dijo además que en su comunidad existe una preocupación creciente porque a dos meses de producida una intervención –por la Unidad Fiscal especializada en Delitos Ambientales (Ufeda)– a cargo de la fiscala Raquel Bordón, los trabajos de construcción de canales continúan sin pausa.

Anunció el jefe comunal que no descartan realizar movilizaciones populares para defender la causa.
A dos meses

El 17 de setiembre pasado, la fiscala Raquel Bordón intervino de oficio –tras publicaciones periodísticas– uno de los inmuebles donde se realizan las tareas, conocido como estancia Cerrito, propiedad de Celso Targanski y Genesio Targanski. Esto permitió comprobar la existencia de una ilegal red de canales de escurrimiento. A dos meses la Fiscalía aún no se expide sobre el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...