Con “certificados de ocupación” del Indert estafan a invasores en Acahay

Numerosos ocupantes de un inmueble estarían siendo estafados por un dirigente campesino en Acahay. Les cobra entre G. 500.000 y 1.500.000 para entregarles un “certificado de ocupación”, con sello y logotipo del Indert, con supuesta firma del presidente del ente agrario, Justo Cárdenas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B6QAPHVLCJBLFMNTSDOWNIOPKA.jpg

Cargando...

ACAHAY, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, Corresponsal). Unos 300 campesinos pretenden una parcela de un inmueble de unas 3.000 hectáreas ubicado en la compañía Tapytagua en la zona conocida como Leandro Cue, en la divisoria entre Acahay y Sapucái. Supuestamente son tierras fiscales y varias personas ya están instaladas en el lugar.

Muchos de los ocupantes ahora sospechan que fueron estafados por una persona a la que identificaron como Ramón Sanabria Vargas, de la compañía Ybyraity de esta ciudad.

El presunto dirigente campesino cuenta con procesos judiciales por supuesta invasión de inmueble ajeno.

Según las denuncias, Sanabria se jacta de tener autorización del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para realizar las gestiones necesarias, con el respaldo de otras personas, a fin de lograr legalizar la ocupación. Desde el año 2012 se toma atribuciones para permitir o prohibir el ingreso de personas a las 3.000 hectáreas, realiza presuntos censos de ocupantes y mediciones de los terrenos, utilizando planillas, sellos y documentos con logo del ente agrario.

Los afectados presumen que Sanabria Vargas estaría contando con la complicidad de algún funcionario del Indert. El supuesto dirigente campesino presiona a los interesados que aún no se “pusieron al día” a que abonen G. 500.000 en concepto de pago por “certificados de ocupación” del Indert.

Además, amenaza a aquellos que están en desacuerdo con su método con sacarlos del lugar, como ya hizo con varios ocupantes, según las denuncias.

Además, en varias oportunidades recibió aportes de entre G. 5.000 a G. 30.000 de cada ocupante “para la realización de trámites”.

Según datos, más de 100 familias “están al día” y otros más pudientes ya habrían pagado hasta 1.500.000 por el derecho o “certificado de ocupación”.

Intentamos comunicarnos con el supuesto dirigente Ramón Sanabria a través de un número de celular que nos proporcionaron en el asentamiento irregular, pero no contestó nuestras insistentes llamadas.

Indert presenta denuncia

El presidente del Indert, Justo Pastor Cárdenas Martínez, realizó el miércoles 30 de octubre una denuncia en la fiscalía de Carapeguá sobre la presunta estafa. Parte del escrito indica: “Consta una firma supuestamente correspondiente al presidente del Indert, sin embargo, la rúbrica que me es atribuida no me corresponde. Es decir, estamos hablando de documentos falsos”. Agrega que, en las condiciones, se estaría “ante ilícitos de acción penal pública”, por lo que solicitó la investigación pertinente para esclarecer los hechos e individualizar y sancionar a los eventuales responsables.

Según fuentes, Ramón Sanabria cuenta con protección de políticos de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...