Con la ciudad en ruinas y magra gestión, Eladio Gómez ahora quiere ser diputado

Con una ciudad prácticamente en ruinas y una magra administración al frente de la Municipalidad de San Lorenzo, el intendente actual, Eladio Gómez (ANR), buscará ser diputado. Entre sus “cualidades” se pueden destacar nepotismo e indicios de corrupción.

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SAN LORENZO (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). Con un presupuesto de G. 27.122 millones la municipalidad de San Lorenzo en manos del intendente Eladio Gómez Rolón, precandidato a diputado, va de mal en peor. De acuerdo a un informe de Transparencia Paraguay los procedimientos administrativos, financieros, operativos y toma de decisiones dentro de la administración comunal presentan vulnerabilidades y posibles riegos de corrupción entre un 90 a 95%.

El trabajo de Consultoría realizado por la Lic. María Raquel Molinas Chaparro, a pedido de Transparencia Paraguay, refleja que el dinero aportado por los contribuyentes a la comuna está en continuo riesgo.

El trabajo denominado Mapa de Riesgos en Contrataciones Públicas, si bien no tuvo en cuenta datos de todas las direcciones de la institución, tuvo en cuenta para la elaboración del informe de las dependencias que tienen relación directa con adquisición de bienes y servicios así como las que consideró importante para este trabajo.

Como punto número uno resalta el conflicto de intereses, que pone en un 90% en riesgo las operaciones de contrataciones y otros del municipio. Es debido a que existen funcionarios como Adriana Villamayor de Curiel que siendo sobrina del intendente se desempeña como jefa de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC).

Además, el auditor interno, Lic. Medardo Bogado, es contador de la empresa que monopoliza el rubro de combustible en la comuna; y su auxiliar, Lic. Graciela Rojas, es la que firma los dictámenes para adquisición de bienes y servicios.

El Programa Anual de Contrataciones (PAC) representa un riesgo de vulnerabilidad o corrupción de un 90%, ya que su elaboración altera el Principio de Economía y Eficiencia de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas. Además, se detectó que ya se tenía planificada por anticipado la adquisición de bienes y servicios bajo la modalidad de la excepción.

La administración del Ing. Gómez Rolón también presenta falencias en procedimientos de adquisiciones de bienes y servicios, que representan un riesgo del 90%. En casi todos los análisis realizados se han encontrado errores y contracciones.
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