24 de Setiembre de 2002

 

Con quemazones intentan ocultar extracción de palo santo en Chaco

Una extracción masiva e ilegal de palo santo en territorio ayoreo Totobiegosode se intentó ocultar con quemazones, según las investigaciones preliminares realizadas por la fiscala del Ambiente, María Bernarda Alvarez. La misma visitó el lugar, en la localidad de Carmelo Peralta, Alto Paraguay (Chaco).

La fiscala María Bernarda Alvarez (frente a la primera camioneta) dirige la intervención judicial-policial en territorio ayoreo, para evitar la extracción ilegal de palo santo.

La fiscala María Bernarda Alvarez (frente a la primera camioneta) dirige la intervención judicial-policial en territorio ayoreo, para evitar la extracción ilegal de palo santo. / ABC Color


La representante del Ministerio Público informó que las quemazones constatadas a lo largo de los 65 kilómetros que unen la zona sur del territorio ayoreo con la localidad de Carmelo Peralta habrían sido ocasionadas intencionalmente para borrar vestigios de la extracción masiva de palo santo.

Agregó que un equipo técnico forestal y ambiental se encarga del relevamiento completo sobre el daño causado al ecosistema chaqueño. Las quemazones se produjeron en una franja de aproximadamente 20 metros de ancho. La quema pudo haber ocasionado un incendio de grandes proporciones en dicha región, agobiada por una prolongada sequía.

El fuego no se propagó aparentemente debido a que el Chaco posee un ecosistema que se defiende a sí mismo, a través de la presencia de paleocauces -antiguos cauces de ríos cubiertos de vegetación que aún contienen humedad en su suelo- y la baja combustión de sus especies forestales.


AGRIMENSOR FUE CITADO POR LA FISCALA ALVAREZ

La fiscala del Ambiente María Bernarda Alvarez citó para declaración indagatoria al agrimensor Raúl Rivarola, encargado de realizar la mensura en la finca Falabella. Es en el caso de la extracción de palo santo del territorio ayoreo, en Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay. Alvarez investiga el caso de la depredación.

En su visita al lugar constató también la desaparición intencional de los restos de campamentos de los grupos furtivos (carpas, trozos de árboles talados) en la finca Veragilma. Dichos restos fueron documentados en la intervención anterior, realizada con apoyo de los funcionarios del Centro de Investigación Judicial (CIJ), Juan Carlos Recalde y José Prieto Lara, y de efectivos de la Policía Nacional de Filadelfia.

La fiscala dijo que la directora de Derechos Étnicos del Ministerio Público, Lida Acuña, está coordinando una reunión entre los nuevos propietarios brasileños de las fincas Falabella y Veragilma y sus abogados, la Fiscalía de Medio Ambiente y el presidente del INDI. El propósito es determinar acciones para frenar la deforestación de la zona por parte de grupos furtivos. También determinarán pautas para la realización de la mensura, a fin de que no afecte a los indígenas silvícolas.

MORTANDAD DE ANIMALES

La fiscala Alvarez explicó que los incendios ocasionaron la muerte de numerosos ejemplares de la fauna chaqueña. Esta mortandad fue filmada íntegramente durante la intervención en la región, según indicó.

La intervención judicial se originó ante la denuncia presentada por líderes ayoreos y miembros del Grupo de Ayuda a los Totobiegosodes (GAT) sobre la sistemática extracción de palo santo y la apertura de picadas con maquinaria pesada en territorio indígena, protegido por medidas cautelares de no innovar.

La extracción ilegal de madera se constató primeramente en las fracciones de las fincas Falabella y Veragilma SA. La fiscala ambiental dijo que posee nombres y datos sobre presuntos involucrados en el delito, que dará a conocer más adelante para no perjudicar el proceso investigativo.


EXPLOTACION DE PALO SANTO ESTA PROHIBIDA

La explotación del palo santo está prohibida en nuestro país, salvo para usos tradicionales indígenas. El palo santo es una especie forestal en vías de extinción. Está en la lista de las protegidas debido a que se trata de una planta endémica del Chaco paraguayo y boliviano (significa que solo existe en esta región del mundo).
El palo santo es una planta de crecimiento lento y muy valorado por la calidad y el aroma de su madera. Durante la intervención judicial, se constató que fueron irracionalmente derribados árboles de pequeño grosor, inclusive.

TOTOBIEGOSODE, LOS ULTIMOS SILVICOLAS

Los ayoreo totobiegosode probablemente constituyan el último pueblo indígena de la Cuenca del Plata que cuenta con grupos silvícolas, que evitan contactos con la sociedad externa a ellos. Las tierras que conforman el patrimonio cultural y natural ayoreo totobiegosode reciben presión constante de interesados en explotar sus recursos naturales, como los colonos menonitas y terratenientes brasileños, entre otros.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo