Concejal esteño refuerza sospecha de negociado

El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto (Independiente), aseguró que la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR) presupuestó en G. 30.415 millones una obra que no costaría más de G. 7.000 millones. Se trata del acondicionamiento del vertedero comunal, cuyo pliego de bases y condiciones es direccionado para favorecer a la cuestionada empresa El Farol, de Adelaida Cañete.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FVXI7WSPQFAFZKT2JTQOPAZ6XI.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). En la administración comunal fue preparado un plan para la millonaria adjudicación a la empresa El Farol SA, representada por José Luis Miranda en el proceso de licitación. La firma se adjudicaría el “diseño y construcción de obras (relleno sanitario)” en dos años en el vertedero municipal de 10 hectáreas del Km. 12, Monday.

La intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR), esposa del exasesor, “socio” del presidente Horacio Cartes y senador electo, Javier Zacarías Irún, solicitó a los concejales la aprobación de un pliego de bases y condiciones para el concurso de ofertas.

El dictamen de la comisión asesora de Obras y Servicios de la Junta Municipal, suscrito por el concejal Celso Miranda “Kelembu” (Cruzada Nacional), señala que el plan licitatorio es un “oscuro negociado” de la intendenta y de las empresas allegadas al oficialismo. 

En su pedido, McLeod presentó el presupuesto referencial de tres empresas: Nuevo Horizonte SA, representada por Gledia Barboza, con G. 44.000 millones; El Farol SA, con G. 43.617 millones; e Ingesa SA, que tiene como accionista a Adelaida Cañete, con 43.450 millones.

Según los concejales, el pliego apunta a favorecer a El Farol. Esta empresa es muy cuestionada desde que comenzó a operar en Fernando de la Mora, entre 2001 y 2006, cuando el expresidente Federico Franco era intendente de la mencionada ciudad del departamento Central. 

Ahora pretende adueñarse de 500 hectáreas del Ministerio de Defensa Nacional, ubicadas en Villa Hayes. Para ello consiguió que políticos vinculados a la firma operaran en el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo para que se promulgara una ley con ese único propósito.

La Municipalidad presupuestó 30.415 millones (G. 10.000 millones menos de las ofertas) para contratar el servicio con un contrato plurianual (2018-2019). Pero el presidente de la Junta Municipal, Miguel Prieto (Independiente), dijo que la obra debería costar solo G. 7.000 millones, de acuerdo a consultas realizadas con especialistas en la materia. 

“Es demasiado lo que pretende pagar la Municipalidad, exagerado por hacer una fosa, tirar la basura y volver a tapar”, indicó.

El informe de la Intendencia señala que el proyecto incluye movimiento de residuos sólidos urbanos, movimiento de suelo, construcción de colector de lixiviados (no especifica piletas), chimeneas de venteo, obras de infraestructura y mitigación ambiental y mantenimiento de obras de infraestructura y mitigación ambiental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...