Conflicto en comunidad nativa

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Padres de alumnos de la Escuela Básica N° 2484 de la comunidad indígena de la etnia de los Ishir “Virgen Santísima” tomaron la institución para exigir la salida de la encargada de despacho, profesora Cindy Calonga. Unos 100 niños no pueden desarrollar las clases desde el lunes 4 de junio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U3YIRMSPSZET3BFGISPIFIZGXU.jpg

Cargando...

El propio cacique, Francisco Franco, encabeza la medida de presión. Dicen que la profesora Calonga, quien está en el cargo desde octubre de 2017, supuestamente incurrió en numerosas irregularidades.

Mencionan la “fuga” de alimentos del almuerzo escolar, que debe ser únicamente para los niños de la institución. Varios productos alimenticios estarían siendo distribuidos a familiares de la docente, de acuerdo a las denuncias.

Piden que las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) respeten la decisión tomada por el consejo de la comunidad de que la maestra sea apartada del cargo y en su reemplazo sea nombrado un docente identificado como Ariel Chamorro, que trabaja en la escuela

La coordinadora departamental del MEC, Edita Jara, envió una nota a las autoridades del MEC, en la que solicita la intervención de la escuela para buscar una solución. Aduce que con la toma se está violando el derecho fundamental del niño de acceder a la educación.

División

En la comunidad habitada por unas 800 personas existe una división generada por políticos del departamento. El conflicto en la escuela es producto de esa realidad.

En octubre de 2017, con una medida de fuerza similar lograron la salida de la entonces directora, profesora Zulma Franco, y en su reemplazó asumió Calonga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...