Constructor de polideportivo dice que Itaipú y Comuna verificaron obra

El arquitecto Pedro Antonio López, quien se encargó de la construcción del polideportivo de Yuty, aseguró que la Itaipú Binacional y la Comuna verificaron la obra. Según peritos de la fiscalía, el complejo debe ser demolido porque es inservible para actividades sociales y deportivas, debido a graves fallas en su infraestructura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7FWJT732HJEOXD2GAEQDVBRP3Y.jpg

Cargando...

YUTY, Dpto. de Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal).- El polideportivo fue construido entre 2008 y 2009 durante la gestión del exintendente colorado Édgar Walco (2006-2010) por G. 1000 millones. La obra fue realizada por el arquitecto Pedro Antonio López a unos 500 metros del centro urbano de este distrito y fue financiada por la Itaipú Binacional, durante la administración de Carlos Mateo Balmelli.

Peritos del Ministerio Público verificaron el polideportivo en el marco de una investigación de la gestión de Walco. El ex jefe comunal fue imputado por el fiscal Luis Piñánez por un presunto faltante de G. 1.700 millones en su administración.

Los especialistas confirmaron que el edificio no cuenta con cimiento y que además fue construido en una zona baja, donde la tierra no es firme. Esas condiciones aumentan el riesgo de derrumbe, explicó el intendente Nelson Vera Villar (PLRA).

El arquitecto Pedro Antonio López afirmó que la obra no tiene problemas estructurales. Aseguró que funcionarios de la Itaipú Binacional y de la Municipalidad de Yuty fiscalizaron el proceso de construcción.

El intendente Vera Villar señaló que el polideportivo debía ser utilizado para actividades recreativas, deportivas y culturales, pero no sirve para ese fin por el peligro de derrumbe que existe según peritos de la fiscalía. Agregó que solicitó permiso al Ministerio Público para utilizar el complejo como depósito de vehículos de la Municipalidad.

El arquitecto Pedro López al ser consultado sobre el tema señaló que no tiene conocimiento sobre el dictamen de los peritos de la fiscalía. Aseguró que a él no se le informó nada.

Sostuvo que la infraestructura en un 85 por ciento es de hormigón armado y que ingenieros capacitados realizaron el cálculo para la obra. Indicó, además, que se llevó a cabo el estudio de suelo correspondiente y que no existen las rajaduras que mencionan los peritos.

Con relación a la suspensión para participar en licitaciones públicas, dijo que en realidad la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) le suspendió por 3 meses el año pasado porque llegó tarde a una audiencia, no por denuncias de irregularidades en la construcción del polideportivo. Finalmente, dice contar con toda la documentación de las fiscalizaciones y de la entrega de la obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...