Continúa la contratación masiva de “hurreros” en la XV Región Sanitaria

Pobladores indignados denunciaron la contratación masiva de “hurreros” colorados en la XV Región Sanitaria de Presidente Hayes. La dependencia está a cargo de la doctora Dalila Oviedo, quien es presidenta de la seccional 160 de Benjamín Aceval y responde al “clan Núñez”. Sin embargo, la mujer negó que haya injerencia política en el tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CELPSIUMTZCI3GT2KSZWYSSXWU.jpg

Cargando...

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Quince nuevos funcionarios fueron contratados en los últimos meses en la XV Región Sanitaria de Presidente Hayes. Ingresaron sin concurso de méritos y aptitudes, denunciaron fuentes.

La dependencia del Ministerio de Salud Pública está bajo la dirección de la presidenta de la seccional N° 160 de Benjamín Aceval, doctora Dalila Oviedo.

Según afirmaron, los empleados son simples operadores políticos del “clan Núñez”, integrado por los hermanos Basilio, Ricardo y Óscar “Ñoño”, asesor político del presidente Horacio Cartes, intendente municipal de Villa Hayes y diputado, respectivamente.

Los tres políticos colorados cartistas manejan las instituciones públicas de la región de acuerdo a sus intereses. La XV Región Sanitaria convirtieron en un botín político, según los denunciantes.

Entre las contrataciones están tres odontólogos, cinco choferes, cuatro funcionarios administrativos y tres limpiadoras. En la lista figura la odontóloga Nilse Saracho Zárate, hija de la concejal municipal de Villa Hayes Beatriz Zárate (ANR).

Zárate está imputada por fraude y presentación de documentos de contenido falso dentro del proceso de implementación del programa Una computadora por niños.

En ese entonces era representante de la oenegé Chaco Digital, que trabajó con la gobernación cuando Óscar Núñez (2008-2013) era jefe departamental.

Otra contratada es Alma González Sander, hija de la edil comunal Magdalena Sander (PS).

También la odontóloga Alcira Abba, quien es una conocida operadora política del “clan Núñez” en Villa Hayes. Todas las recientemente contratadas reciben un sueldo de G. 3.900.000, según los datos.

Al asumir el nuevo gobierno el Ministerio de Salud dispuso la no contratación de personal sin concurso, exceptuando situaciones en que se presenten epidemia o pandemia. Sin embargo, esta disposición es letra muerta en la XV Región Sanitaria.

La doctora Dalila Oviedo dijo que las contrataciones se realizaron en un “proceso de excepción”, a cargo del doctor César Pimienta, jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. Deslindó cualquier responsabilidad.

Clínica móvil, sin funcionar

La clínica móvil a cargo de la XV Región Sanitaria está sin funcionar desde hace meses por falta de rubro para combustibles. Sin embargo, inexplicablemente hay disponibilidad de plata para la contratación de más personal para la oficina e hijas de políticos.

De acuerdo a los antecedentes, no es la primera contratación de operadores políticos en la oficina. En abril de 2014 ingresaron cuatro nuevos funcionarios, cada uno con salario de G. 2 millones. Debían cumplir tareas de limpieza, pero pasaron a ser personal administrativo.

Además, en planilla figuran nueve choferes, pero la Región Sanitaria cuenta con apenas tres ambulancias en funcionamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...