Continúan el traslado y venta masiva de animales vacunos en Ñeembucú

El lento descenso de las aguas desbordadas hace que siga la venta masiva de vacunos. En Tacuaras y Guazú Cua se contabilizan más de 20.000 animales comercializados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RN6MFIKRLFALJNBMMABI33ZQUM.jpg

Cargando...

TACUARAS, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). “No queda más alternativa que seguir vendiendo nuestras vacas, a pesar de que el precio no es el mejor. Los campos siguen inundados y en las zonas recuperadas hay mucho barro y sin pasto”, señaló un productor, que estaba en plena tarea de arreo de sus animales.

Indicó que los precios no son los mejores, pero ante la posibilidad de tener una gran mortandad de animales, es mejor darles salida.

El titular de la Asociación Rural del Paraguay-Regional Ñeembucú, Guillermo Sisul, señaló días atrás que del departamento salieron unos 50.000 animales, por las últimas lluvias, y el hato ganadero del Ñeembucú sur, se había reducido de unos 600.000 a solo 400.000 desde el 2014.

En los últimos años, las inundaciones por lluvias y crecida del río han impactado fuertemente en la producción pecuaria, principal actividad económica del duodécimo departamento. Por otro lado, la Cooperativa Colonias Unidas de Itapúa sigue comercializando balanceado a precio de costo, para auxiliar a los pequeños y medianos productores de la zona.

El presidente de la organización que nuclea a los ganaderos de menores recursos, Javier Rolón, resaltó la importancia de esta iniciativa de la cooperativa con el apoyo de Fundación Fudeñe.

Por otro lado, la Municipalidad de Pilar informó que hasta hoy, vecinos de diferentes sectores de esta ciudad recibirán asistencia alimentaria a través de ollas populares. En los últimos 12 días 3.207 personas acudían a las 53 ollas populares instaladas en los diferentes barrios de la ciudad.

El director de Gestión de Riesgos y Jefe de Gabinete de la Comuna, Fabián Ojeda, dijo que esta modalidad de asistencia a los afectados se realizó para ayudar a familias cuyas viviendas fueron anegadas por las lluvias. A los alimentos proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad sumó carne y verduras.

Varios damnificados manifestaron, por su parte, que las ollas populares deberían continuar porque muchas personas todavía no reanudaron sus trabajos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...