Continúan sin servicio de ANDE y agua en San José

Los pobladores de varias comunidades de San José de los Arroyos aún sufren la falta de suministro de energía eléctrica y de agua potable tras el fuerte temporal del pasado 1 de octubre. Entre las más afectadas están las compañías Costa Pucú, Ycuaruguá y Yacú Barrero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X65GNE44FFADHBSINUXWKZ3YSQ.jpg

Cargando...

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. de Caaguazú (Víctor Daniel Barrera, de nuestra redacción regional). La pobladora de la compañía Ycuaruguá Juana Rosa Ruiz Díaz comentó que el domingo en horas de la tarde, 15 días después del temporal que azotó a esta parte del país, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pudo restablecer el servicio. En cuanto a agua potable, indicó que todavía no están contando con el suministro porque el tanque que abastece a la comunidad también fue afectado.

Añadió que su casa fue totalmente destechada y que las cinco chapas que recibió de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) apenas sirvieron para cubrir una pieza. La familia cuenta con cuatro habitaciones dañadas, explicó.

La secretaria general de la Municipalidad de San José de los Arroyos, Raquel de Paniagua, refirió que están trabajando intensamente con operadores de la comuna local y funcionarios de la ANDE y de la SEN para poder ayudar a todos los afectados por el temporal del 1 de octubre. Aseguró que entregaron aportes a un 95% y que en los próximos se llegará a la totalidad de los damnificados.

Mencionó que el intendente local, Hammy Chávez (ANR), viajó en la mañana de ayer lunes para reunirse con el ministro de la SEN, Joaquín Roa, para poder reforzar los servicios y ayudar a los damnificados.

Escuelas sin clases

El fuerte temporal del primer día de octubre también causó destrozos en nueve instituciones educativas. Actualmente, en tres aún no pudieron reiniciar las clases porque los locales se encuentran muy dañadas y son inseguros para los estudiantes y docentes.

Las autoridades educativas optaron por suspender totalmente las actividades escolares hasta que se puedan reparar las salas.

Entre las instituciones afectadas que aún no reiniciaron las clases se encuentran el colegio parroquial Pío XI, que cuenta con unos 500 alumnos, y la escuela número 49 “Elisa Carmen Alderete”, con 300 estudiantes. Ambos están en el casco urbano del distrito.

También la escuela número 912 “Loyola”, de la compañía Kari’y Cañada, que tiene unos 70 alumnos.

El supervisor administrativo de San José de los Arroyos, Orlando Rodríguez, refirió que pidieron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la provisión de aulas móviles para poder reiniciar las clases, pero hasta ahora no están teniendo respuesta. Para poder paliar las pérdidas de clases, están dando diariamente tareas a los chicos para que puedan realizarlas en sus casas.

Se espera que esta semana o la próxima ya estén totalmente solucionados los problemas que dejó el fuerte temporal del 1 de octubre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...