Contraloría Ciudadana pide informes

MBOCAYATY DEL YHAGUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Un grupo de pobladores de esta localidad conformó una Contraloría Ciudadana ante la preocupación generada por el presunto mal manejo de los recursos de la Municipalidad. Aseguraron que la realidad del distrito no condice con los recursos que maneja la Comuna, administrada por César González (PLRA).

Cargando...

La Municipalidad fue suspendida por varios meses para las transferencias del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) por deficiencias en la rendición de cuentas. Según la página web del Ministerio de Hacienda, la Comuna recibió más de G. 2.000 millones en el año 2012 en concepto de royalties y Fonacide; en el 2013, G. 2.079 millones, y en el ejercicio fiscal 2014 más de G. 1.380 millones.

Francisco Guillén, presidente de la organización civil, manifestó que se realizó un llamado a licitación para la remodelación de la plaza Mcal. López. La obra nunca se realizó, pero en los documentos figura un gasto de G. 190 millones en la construcción fantasma.

También denunció que en los papeles la construcción de un estacionamiento en el cementerio local por valor de G. 199 millones ya está terminado, pero en realidad la obra está comenzando.

Hace una semana la Contraloría General de la República (CGR) comenzó a auditar la administración comunal. Según anunciaron los funcionarios, el resultado se tendrá en febrero de 2015, que para los ciudadanos organizados es mucho tiempo.

Alcides Kennedy, otro integrante de la Contraloría Ciudadana, dijo que lo único que quieren saber es dónde fueron invertidos los recursos, ya que no hay obras en la comunidad.

Derlis Martínez, asesor de la organización civil, expresó que los funcionarios de la CGR tuvieron que esperar dos días e incluso emplazar al intendente, César González (PLRA), para que entregue los documentos respaldatorios y planillas de obras.

Por su parte, durante una entrevista vía telefónica, el intendente González dijo que las obras están a la vista y que la Contraloría Ciudadana solo busca dañar su imagen. Cuando se le consultó cuáles serían las obras ejecutadas en el distrito, cortó la comunicación y ya no volvió a atender nuestras llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...