Corrupción deja sin salud a pobres

La fusión de los servicios del Centro de Salud de Ayolas con los del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de ese distrito dejó sin atención a los sectores más pobres de la comunidad. La “integración” fue gestada por una camarilla de políticos colorados que operan en Misiones para beneficiar a grupo de médicos con millonarios salarios. A cambio, reciben favores en tiempos de campañas electorales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NRXKM4I7TBBOTMZ23EIVTPXWFM.jpg

Cargando...

AYOLAS, Misiones (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). La mudanza de los servicios del Centro de Salud de Ayolas al local del IPS ubicado en la Villa Permanente de la Entidad Binacional Yacyretá se realizó en setiembre del 2016, con el pretexto de que la infraestructura del local dependiente del Ministerio de Salud Pública estaba al borde del derrumbe y los pozos ciegos supuestamente estaban colapsados.

El presidente del IPS, Benigno López, y el entonces ministro (actual candidato a senador por el cartismo) Antonio Barrios, firmaron el convenio para concretar la “unión de fuerzas” como califica la medida el ministro de Salud Carlos Morínigo.

El local del centro de salud se encuentra en el barrio San José Mí, distante unos ocho kilómetros del hospital del IPS. En San José Mí y otros barrios ribereños no se cuenta con servicio de transporte público de pasajeros que pueda llevar a los pacientes hasta la Villa Permanente, situación que afecta sobremanera a los pobladores de escasos recursos económicos.

La “integración” perjudicó a más de 6.000 familias que viven en la extrema pobreza en los barrios San José Mí, San Rafael, Co’êyú y María Auxiliadora, así como en la compañía Corateî de este distrito; en los asentamientos Misiones Poty y Costa Yabebyry, las islas Yegros, Pantita Cue, Kuña Paso, entre otras comunidades de pescadores y pequeños productores agrícolas del distrito de Yabebyry.

Desde hace un mes y medio los integrantes de la comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas se manifiestan frente al local para exigir que se restablezcan los servicios de la dependencia ministerial. Denuncian que los gestores de la fusión de los servicios son el presidente de la seccional colorada Nº 105 y funcionario del Ministerio de Salud, doctor Édgar Caballero, y el exgobernador de Misiones y candidato a diputado Derlis Maidana (ANR).

Apoyaron el intendente Carlos Duarte y el concejal departamental Esteban Ruiz, ambos colorados. También el director de la Octava Región Sanitaria, doctor Pedro Pérez, y el director del Centro de Salud, doctor Emilio Ruiz Cabañas.

Ruiz Cabañas es uno de los principales beneficiados con la fusión, junto a otros médicos (ver infografía) favorecidos por una camarilla de políticos colorados. 

Mientras humildes familias no pueden llegar hasta el hospital por no tener G. 30.000 para pagar un servicio de taxi, médicos contratados por el Ministerio de Salud y el IPS perciben millonarios salarios sin tener que movilizarse de un local sanitario a otro para cumplir sus funciones.

Rafael Espínola (63) y su esposa Carolina Beatriz González (59), habitantes de la isla Pantita Cue, dijeron que para poder llegar a orillas de San José Mí deben viajar en canoa a remo por aproximadamente una hora y media. Desde allí tienen que buscar algún medio de transporte para llegar al hospital del IPS. Si no tienen dinero deben caminar hasta llegar a destino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...