07 de Diciembre de 2017

| ARTE DE LA PACIENCIA Y CREATIVIDAD EN ITÁ

Cuatro décadas moldeando el barro

Cándido Gaona se dedica a la alfarería desde hace 40 años, en Itá, ciudad que tiene como símbolo la artesanía en barro. Elabora planteras y cántaros con diversos diseños. Junto a profesionales del área, moldea el barro con serenidad e ingenio.

ITÁ, Central (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El taller de alfarería se denomina Japepo (olla) y se encuentra sobre la Ruta 1 “Mcal. Francisco Solano López”. La familia de Cándido Gaona lleva 40 años trabajando con el barro, materia prima que transforma en hermosas planteras, pedestales y cántaros. 

Las cuatro décadas de experiencia hacen que el trabajo realizado tenga la calidad y la excelencia necesaria para ser adquirida sin ningún tipo de reparos, según los explicó don Cándido. Este artesano tiene ganado el respeto de la gente como profesional del rubro.

“Mantenemos firme el negocio; siempre se lleva de todo. Nuestra especialidad es la elaboración de planteras de diferentes modelos y tamaños. También hacemos pedestales y cántaros que son muy apreciados por los propios compatriotas y por los extranjeros que llegan a nuestro país”, comentó.

Gaona dijo que espera aumentar las ventas este fin de año, tomando en cuenta que para las fiestas muchas personas llegan a Itá para comprar los artículos para adornar la casa. En ese contexto, indicó que el rubro artesanal necesita una mayor promoción para que se pueda preservar.

Comentó que aunque son comprados todos los modelos y tamaños, los más adquiridos son las planteras colgantes y de pared. Los precios de estos artículos varían desde 10.000 hasta 180.000 guaraníes.

Alfarería Jepepo está a un costado de la Ruta 1, en el Km 35,5, barrio San Blas de la “Ciudad del cántaro y la miel”. Está abierto de domingo a domingo, y se puede contactar con el dueño llamando al (0971) 276-469.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo