Cuatro intendentes están investigados en Cordillera

Cuatro de los intendentes de Cordillera son investigados por presuntos malos manejos en la administración de los fondos públicos, tres de ellos por supuestos faltantes de los recursos del Fonacide. Los jefes comunales Gustavo Alfonzo (ANR), de Arroyos y Esteros, y César Balbuena (PLRA), de Santa Elena, se encuentran imputados y uno de ellos está preso en la comisaría de Caacupé por disposición judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DBOMJDQJCVHQFAXGZKZBGY7DQA.jpg

Cargando...

De los 20 intendentes del departamento de Cordillera, cuatro soportan investigación fiscal por presuntos malos manejos en la administración de los recursos públicos. Se trata de Gustavo Alfonzo (ANR), de Arroyos y Esteros; el de Santa Elena, César Balbuena (PLRA); Gustavo Troche (PLRA), de San José de los Arroyos, y César González (PLRA), de Mbocayaty del Yhaguy.

Gustavo Alfonzo (ANR) fue denunciado en diciembre de 2013 por un grupo de concejales de Arroyos y Esteros por no justificar el destino de G. 8.000 millones de royalties y Fonacide. En enero de este año, luego de manifestaciones de la población arroyense, dirigidas por docentes, padres de familia y estudiantes, el fiscal de Delitos Económicos, José dos Santos, imputó al jefe comunal y ocho personas más por lesión de confianza y otros delitos por un presunto faltante de G. 883 millones.

El fiscal solicitó la prisión preventiva de Alfonzo, pero con la utilización de chicanas el jefe comunal elude la audiencia de imposición de medidas.

La pareja sentimental de Alfonzo, Lilian Díaz Benegas, quien también está imputada, contrató a la abogada Alba González, quien tiene antecedentes de inhibición con el juez de Caacupé, Paublino Escobar, por lo que recusaron al magistrado. El caso está ahora en manos del Tribunal de Apelación, que debe resolver el caso.

Imputado y preso

El intendente de Santa Elena, César Balbuena (PLRA), fue denunciado en octubre del 2014 por un grupo de concejales. La fiscal Sunilda González de Martínez imputó al jefe comunal por lesión de confianza, estafa y adquisición fraudulenta de subvenciones y el 6 de marzo ordenó la detención.

El 11 de marzo, Balbuena se presentó voluntariamente al Juzgado para ponerse a disposición de la justicia y el juez Escobar determinó su prisión preventiva por 15 días en la comisaría 1ª.

Autoridades partidarias del PLRA amenazaron con denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a Escobar y a la fiscala que investiga el caso.

Según Contraloría General de la República, los intendentes de Atyrá (Martín Muñoz, PLRA), Mbocayaty del Yhaguy (César González, PLRA) y Arroyos y Esteros (Gustavo Alfonzo, ANR) no presentaron rendición de cuentas del uso del Fonacide del año 2014. Las de los jefes comunales de Altos (Alberto Ojeda, PLRA), Eusebio Ayala (Gerardo Rojas, ANR) y Piribebuy (Cayo González, ANR) fueron rechazadas.

desire.cabrera@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...