Cubierto de malezas y rapiñado está el Centro Tecnológico de Ybycuí

El Centro Tecnológico Ybycuí (CTY) se encuentra en completo estado de abandono. Varias herramientas, vehículos y otros implementos fueron rapiñados. El sitio fue construido hace 14 años por 1.500.000 dólares, mediante un convenio con el Gobierno de Corea.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BU6WNYA73BBYPMR37FFJTPXMSM.jpg

Cargando...

YBYCUÍ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). El excomplejo productivo Koica, que luego pasó a ser Centro Tecnológico Ybycuí (CTY), fue habilitado el 12 de noviembre de 2002, luego de una inversión de 1.500.000 dólares. La obra se realizó mediante un convenio firmado por nuestro país con la República de Corea.

El Gobierno coreano aportó 800.000 dólares en vehículos, máquinas e invernadero climatizado con tecnología de punta, incluido consolas y otros implementos. Mientras que nuestro país como contrapartida invirtió 700.000 dólares para la adquisición de un terreno de 62 hectáreas; electrificación y provisión de agua potable con un tanque de agua de 100.000 litros.

Desde su habilitación, el sitio pasó a depender del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo, nunca cumplió su función real de apoyar y capacitar a los productores de la zona.

Incluso, durante el gobierno de Fernando Lugo y siendo ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, el sitio estuvo a cargo de Silvio Riveros, que fungía de Presidente de la Asociación de Productores Frutihortícola del Paraguay (Fenaprofhp). Riveros está acusado de desviar G. 68.000 millones que eran para proyectos productivos del MAG.

Actualmente, del invernadero climatizado solo quedan los esqueletos del techo, la consola está descompuesta y las mesadas para plantines se encuentran cubiertas de malezas. Asimismo, el tanque de agua gotea y el motor está inutilizado.

Según algunos labriegos, numerosas maquinarias fueron rapiñadas por partes, mientras otras se remataron.

Uno de los técnicos productores, Roberto Alonso, expresó que para el funcionamiento del sitio algunos fueron capacitados en Corea. Pero, la falta de apoyo estatal dejó todo el proyecto sin efecto positivo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, expresó que existen intenciones de reactivar el sitio. Sin embargo, dijo que el reacondicionamiento dependerá de la aprobación del presupuesto del 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...