Declaran de “interés ciudadano” la construcción de un supermercado

La Junta de Villarrica declaró de “interés ciudadano” la propuesta de construir un supermercado en un terreno reclamado como bien público por algunos pobladores. La solicitud fue planteada por la empresa interesada, Retail SA, con el supuesto objetivo de presionar a la Secretaría del Ambiente (Seam) para que expida a su favor el estudio de impacto ambiental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W44VFFPUWZHBNCKG7OYRVUYYRU.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El pedido original era la declaración de interés municipal y fue planteado por Retail SA, del grupo AJ Vierci, que pretende construir un local de la cadena Superseis en un inmueble de 8.000 m2.

El predio, ubicado al lado del parque Manuel Ortiz Guerrero, pertenecía al actual concejal y exintendente Nery González (ANR).

Ayer, en su sesión ordinaria, el legislativo comunal finalmente declaró bajo el concepto de “interés ciudadano” el proyecto luego de haberse rechazado un dictamen similar en la sesión anterior.

La idea de la pronunciación a favor de la empresa sería para presionar a la Seam, para que apruebe la licencia ambiental a favor de Retail SA, teniendo en cuenta que la obra está paralizada porque pretenden edificar un supermercado en un humedal.

Además, un grupo de guaireños desea recuperar como bien público el inmueble, alegando que estaba destinado para la ampliación del parque Manuel Ortiz Guerrero, conocido popularmente como Ykua Pytã.

Los representantes de la firma esperan que la Seam obvie algunos puntos del estudio de impacto ambiental, teniendo en cuenta el interés superior del emprendimiento reconocido en este caso como de “interés ciudadano”.

Inicialmente, el pedido fue solicitado a la Intendencia Municipal, que luego derivó el caso a la Junta.

El dictamen fue rechazado la semana pasada por los liberales Guido Girala, Saúl Marecos, Blas Garcete y Mario Villaverde, como también de los colorados Esteban Torres y Francisco Gómez Marzal, bajo el argumento de que las cuestiones que se dirimen en la Seam no le competen a la Comuna.

Al tratarse nuevamente sobre tablas, a propuesta del edil Roque Paiva (ANR) y con una concentración de ciudadanos apostados frente al recinto municipal a modo de supuesta manifestación a favor del proyecto, cambiaron de postura los ediles Torres, Garcete y Villaverde.

Se sumaron a los votos de la ANR, Paiva, González los ediles Robert Alcaraz, Elma Acuña y Óscar Riveros del PLRA.

Girala, Marecos y Gómez Marzal se abstuvieron y Jorge Ávalos estuvo ausente.

La causa penal se desestimó pero se detectó que el lugar era un humedal, hecho que fue omitido por los representantes de Retail SA al empezar a tramitar el estudio de impacto ambiental.

Antecedentes

Si bien la falta de licencia ambiental está deteniendo el avance de la obra, el verdadero motivo de este sector ciudadano que se opone a la construcción del Superseis es que –según sostienen– el actual concejal y exintendente Nery González usurpó el terreno en la época del dictador Alfredo Stroessner.

Supuestamente en 1970 el predio fue arrendado a Radio Panambí Vera, cuyo principal propietario es el concejal González. Posteriormente quedó a su nombre y más tarde lo transfirió a favor de su esposa Elba Martínez, quien finalmente vendió el inmueble al grupo AJ Vierci, por unos G. 2.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...