Declaran emergencia en Mbocayaty del Yhaguy tras el paso del tornado

Un total de 32 viviendas afectadas dejó a su paso el tornado que azotó el jueves último el distrito de Mbocayaty del Yhaguy. La compañía San Blas y colonia Esperanza fueron las más perjudicadas por el fenómeno climático. La Comuna declaró ayer emergencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R6L6JUIGTRHAXC7OA4AUWWNV3U.jpg

Cargando...

MBOCAYATY DEL YHAGUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El gobernador Carlos María López (PLRA) visitó ayer el distrito y prometió que hoy enviará chapas y víveres para las familias afectadas. Por su parte, el intendente local, Jacinto González (PLRA), declaró emergencia distrital para poder socorrer a los damnificados.

El jefe comunal lamentó la posición de los concejales que decidieron esperar antes de declarar emergencia. Asimismo, la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) tampoco acudió a la zona, a pesar de los pedidos, expresó González.

Señaló que todavía no se puede cuantificar las pérdidas porque varias familias no solo perdieron sus casas, sino también cultivos y animales. Indicó que en el primer recorrido se pudo contabilizar un total de 32 viviendas afectadas, de las cuales 16 requieren la reconstrucción parcial, mientras que cuatro quedaron completamente destruidas.

Expresó que existirían más de 200 personas damnificadas. Comentó que las necesidades más urgentes son ropas, colchones, frazadas, víveres y materiales para la reconstrucción de las casas.

Momentos de terror

Doña Justiniana Vda. de Valdez relató que se encontraba con su nieto y su hijo recién operado en una de las habitaciones de su casa cuando escuchó un ruido extraño y salió a mirar. Dijo que en el horizonte pudo observar como un remolino que se acercaba rápidamente destruyendo todo lo que encontraba a su paso. Indicó que ingresó raudamente a su casa. Sin embargo, jamás espero que el fenómeno climático, caracterizado por vientos huracanados, comenzaría a derribar su casa y hacer volar sus enseres, como televisores y heladeras.

Relató que las vigas cayeron como palillos de fósforos dentro de la casa, milagrosamente nadie resultó con lesiones físicas. Añadió que los cinco animales vacunos que eran el sustento de la familia se refugiaron en un bosque cercano, pero murieron como consecuencia de la caída de árboles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...