Denuncian condiciones precarias en mina de oro

El diputado Pedro David Britos denunció ayer la total precariedad con que trabajan los empleados de la mina de extracción de oro de Paso Yobái, donde el pasado jueves fallecieron un ingeniero y tres operarios. Anunció la aprobación en este año de una ley de minas y un programa de capacitación.

Cargando...

PASO YOBÁI, departamento de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal).El parlamentario Britos, quien preside la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados, visitó ayer por la tarde la mina de oro donde ocurrió la citada tragedia y se interiorizó de la situación de los trabajadores.

“Esto es una precariedad total; no se puede seguir trabajando de esta forma. El Viceministerio de Minas y Energía intervendrá a todos los que trabajan en estas condiciones”, manifestó Britos, después de constatar el lugar donde fallecieron el ingeniero Acha Stanley y tres trabajadores que estaban con él en las labores de ese momento.

El legislador, perteneciente a las filas del Partido Colorado, señaló que “por lo visto no se tenía la más mínima noción de tomar las precauciones para evitar accidente”.

Agregó que “inmediatamente se desarrollará un programa de capacitación para todos los que se dedican en esta actividad. Las instituciones involucrada serán el SNPP, el Viceministerio (de Minas y Energía) y la Municipalidad local; contaremos con técnicos colombianos. Esto tiene que parar”.

El diputado escuchó atentamente a un operario que estaba con Acha Stanley cuando se produjo el desastre en la mina, Antonio Mendieta.

Nueva legislación

Britos anunció que este año saldrá la nueva ley de minas, en donde se contemplará toda la experiencia de estos últimos años. Además manifestó a los lugareños que se tiene que legalizar y formalizar todo.

“Con la muerte de estas cuatros personas ya son más de 20 las víctimas por la fiebre de oro en este distrito”, dijo el presidente de una de las asociaciones mineras, Arnaldo Ferreira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...