• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Domingo 17

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 18

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Marzo de 2014

| Legislador inspeccionó pozo donde murieron trabajadores

Denuncian condiciones precarias en mina de oro

El diputado Pedro David Britos denunció ayer la total precariedad con que trabajan los empleados de la mina de extracción de oro de Paso Yobái, donde el pasado jueves fallecieron un ingeniero y tres operarios. Anunció la aprobación en este año de una ley de minas y un programa de capacitación.

PASO YOBÁI, departamento de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal).El parlamentario Britos, quien preside la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados, visitó ayer por la tarde la mina de oro donde ocurrió la citada tragedia y se interiorizó de la situación de los trabajadores.

“Esto es una precariedad total; no se puede seguir trabajando de esta forma. El Viceministerio de Minas y Energía intervendrá a todos los que trabajan en estas condiciones”, manifestó Britos, después de constatar el lugar donde fallecieron el ingeniero Acha Stanley y tres trabajadores que estaban con él en las labores de ese momento.

El legislador, perteneciente a las filas del Partido Colorado, señaló que “por lo visto no se tenía la más mínima noción de tomar las precauciones para evitar accidente”.

Agregó que “inmediatamente se desarrollará un programa de capacitación para todos los que se dedican en esta actividad. Las instituciones involucrada serán el SNPP, el Viceministerio (de Minas y Energía) y la Municipalidad local; contaremos con técnicos colombianos. Esto tiene que parar”.

El diputado escuchó atentamente a un operario que estaba con Acha Stanley cuando se produjo el desastre en la mina, Antonio Mendieta.

Nueva legislación

Britos anunció que este año saldrá la nueva ley de minas, en donde se contemplará toda la experiencia de estos últimos años. Además manifestó a los lugareños que se tiene que legalizar y formalizar todo.

“Con la muerte de estas cuatros personas ya son más de 20 las víctimas por la fiebre de oro en este distrito”, dijo el presidente de una de las asociaciones mineras, Arnaldo Ferreira.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo