Denuncian desaparición de fondos municipales

Concejales del distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay, denuncian la desaparición de unos G. 5.000 millones de los fondos municipales administrados por el intendente Saúl Bernal (PLRA). Sostienen que no existen obras que justifiquen el uso de los recursos de Fonacide y royalties.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BONPOGIJIBB6DHXBPL4LCAHO34.jpg

Cargando...

BAHA NEGRA, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal).- Concejales municipales y la ciudadanía cuestionan al intendente Saúl Bernal (PLRA) la falta de claridad en su administración. Esta comunidad está ubicada a unos 900 kilómetros de Asunción.

Dijeron que la Comuna a su cargo percibió en concepto de royalties y Fondo de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) unos G. 5.000 millones, que debieron ser utilizados para obras en las escuelas y mejoramiento de los espacios públicos, calles y otros; y que, sin embargo, no se observan trabajos que justifiquen el uso de dichos fondos.

Exigen a la CGR el inicio de trabajos de auditoría que ya fuera solicitada en enero de este año. Para el próximo 30 de este mes se prepara una audiencia pública dentro de la comunidad.

El concejal Estanislao Báez (ANR) dijo que “en todo el distrito la Municipalidad no realizó obras de gran envergadura que puedan justificar la inversión de semejante suma de dinero”.

Añadió que en todo este tiempo la administración del intendente Bernal solo se limitó a realizar la reparación del local escolar Tte. Rojas Silva de esta comunidad, consistente en simples pinturas. No se construyó ni un salón escolar, a pesar de las numerosas necesidades, y tampoco se distribuyó el almuerzo escolar, indicó.

Asimismo, “no se repararon calles ni se construyeron empedrados o cementados, ni se invirtieron en el área salud; por lo que queremos conocer el destino del millonario monto”, señaló Báez.

Comentó que en febrero pasado solicitaron a la Contraloría General de la República auditar la Comuna, pero hasta la fecha ningún funcionario les responde.

Según Báez, solicitaron en reiteradas ocasiones acceder a las documentaciones, pero el intendente “aplicó la ley del ñembotavy”.

Intentamos conocer la versión de Bernal, pero no respondió a nuestros requerimientos.

Audiencia pública

La Junta Municipal organiza una audiencia pública para el próximo jueves 30 en la Municipalidad, a las 07:00. También invitaron al intendente Saúl Bernal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...