Denuncian ejecución precaria de obras viales en Carmelo Peralta

Productores y ganaderos de Carmelo Peralta denunciaron la precariedad de los trabajos viales ejecutados por varias empresas contratistas en la zona. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pagó al consorcio Obras Viales (Proel y Coldetec) más de G. 60.000 el m3 por kilómetro por trabajos de carga y conformación de suelo, pero la ejecución de las obras es precaria.

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CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los productores y ganaderos, cansados de los pésimos caminos, se reunieron el pasado miércoles con el encargado del consorcio Obras Viales, Ing. Jaime Giménez, y representantes del MOPC, a fin de denunciar los trabajos precarios que se realizan en el camino que conduce a Carmelo Peralta.

Actualmente existen en este tramo de 65 kilómetros unos 15 cortes producidos por la acumulación de las aguas de las últimas lluvias.

Los ganaderos reclamaron al jefe de distrito del MOPC en la zona, Ing. Arturo Bracho, que no existe una correcta fiscalización en los trabajos que realizan las empresas pertenecientes al consorcio Obras Viales.

Alegan que no se realizan los levantes necesarios del terraplén, al menos en aquellos sitios considerados críticos, tampoco se construyen cunetas, lo que facilita la acumulación de las aguas de lluvia sobre el camino, al no tener salida.

Los pocos tubos de cemento para alcantarillas usados fueron colocados de manera precaria y además se ubican en zonas consideras altas y no en aquellos lugares bajos, donde se acumulan las aguas.

Los ganaderos denunciaron además que por más de 6 meses las maquinarias de las empresas estuvieron paradas sin realizar trabajo alguno y recién ahora, que se avecina la temporada de lluvia, comienzan a querer trabajar por los caminos.

Sobrecosto

Magno Felipe, uno de los productores que participaron de la reunión, dijo que es mucho dinero lo que el Estado paraguayo destinó a la reparación de los caminos, pero el resultado no se visualiza.

El consorcio Obras Viales (Proel y Coldetec), según contrato, debió realizar carga y conformación de suelo de 214.000 m3. El precio promedio de cada m3 es de G. 60.000 y el total que recibió es de G. 13.000 millones.

Sin embargo, el precio ofertado por empresas menonitas que reparan las rutas de la zona es de solo G. 20.000 por m3. Si se realiza esta misma operación, los 214.000 m3 al precio de los menonitas tendría un costo de apenas G. 4.000 millones.

La mayoría de los ganaderos coincidieron en señalar que con menos de la mitad de este dinero empresas menonitas dedicadas a reparar los caminos hubiesen hecho trabajos serios y responsables.

Por su parte, el Ing. Jaime Giménez se comprometió a reparar los cortes existentes actualmente. Señaló también que las empresas cumplieron con lo estipulado en el contrato firmado con el MOPC.

En tanto el jefe de distrito del MOPC, Ing. Arturo Bracho, trató de minimizar las denuncias de sobrecosto hechas por los ganaderos y dijo que el Gobierno realizará el llamado a licitación para asfaltar el camino Carmelo Peralta-Loma Plata, con lo que se solucionará en forma definitiva el problema.

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