Denuncian masiva tala de árboles en Obligado

Un religioso de la congregación del Verbo Divino en Paraguay, Santiago Puthankudy, dijo que un grupo de campesinos está deforestando unas 300 hectáreas en Obligado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTPZDEVHNFAW7MB7UEQRYRVLYI.jpg

Cargando...

OBLIGADO, Itapúa (De nuestra redacción regional). Según la denuncia del religioso Santiago Puthankudy, unas 250 familias instaladas desde hace tres meses en tierras pertenecientes a la comunidad verbita extraen rollos de madera nativa e implantada, para venderlos. Una parte de los intrusos que ingresaron a la finca pertenecen a la Coordinadora Campesina del Distrito de Natalio, en tanto otros son de la colonia conocida como Cantera, de Obligado.

Puthankudy dijo que, pese a la denuncia, ni las autoridades policiales ni de la Secretaría del Ambiente o del Ministerio Público hacen algo para frenar el atropello a la importante reserva forestal privada.

El establecimiento San Benito está ubicado en Pastoreo, distrito de Obligado, departamento de Itapúa. Emplazado a 30 kilómetros del centro urbano de Obligado, sobre la ruta asfaltada Graneros del Sur y a unos 100 kilómetros al norte de Encarnación, también cuenta con una escuela agrícola.

“En plena campaña proselitista, hace tres meses, políticos corruptos incentivaron a estos campesinos a ubicarse en un terreno privado intangible, desde donde extraen rollos con la complicidad de quienes los asentaron allí, y venden la carga a G. 1.000.000”, se lamentó Puthankudy.

Ante la versión de que la congregación permitió el ingreso de los campesinos y la extracción de madera, para posteriormente, vender la finca al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el religioso dijo que no tienen ninguna intención de comercializar esas tierras; por el contrario, desean preservar el espacio verde.

“Hemos hecho lo que corresponde, pero los organismos del Estado nada hacen para frenar la deforestación. El próximo miércoles viajaré a Encarnación para hablar con la titular de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales, Raquel Bordón, porque ya denunciamos el hecho en la comisaría de la jurisdicción, en la Fiscalía de Obligado y el Juzgado de 1ª Instancia de Encarnación”, dijo el religioso.

Al respecto intentamos conversar con la fiscal ambiental Raquel Bordón, pero nos indicaron que no se encontraba en su despacho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...