Denuncian muerte de aves y culpan a fumigación de sojal

En un establecimiento de nombre Don Isaías, de Yhú, se produjo la muerte de más de 100 aves de corral, tales como gallinas, pavos, guineas y patos. Los granjeros afirman que el deceso de esos animales se debe a la fumigación que realizan algunos sojeros de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MGDMVENRI5DSFPZXPTZSM5APP4.jpg

Cargando...

YHÚ (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La muerte de las aves ocurre cada año coincidentemente con las pulverizaciones que realiza un productor agrícola en sus cultivos de soja, de nombre Darsi Michael, de origen brasileño, según los granjeros. 

Aparte de las aves, también algunos ejemplares de ovejas han sido encontrados muertos, refieren los denunciantes. Dicen también que los animales aparentan debilidad y que a las pocas horas ya pierden la vida.

La encargada de la granja Don Isaías, Carmen Acosta de González, manifestó que constantemente realiza las medicaciones preventivas para que sus animales no sean afectados por enfermedades propias de cada especie, por lo que sospecha que sus muertes ocurren por los pesticidas de campos vecinos, ya que coinciden con las fumigaciones en esos sitios.

Acosta de González añadió que con el rociado de plaguicidas en las plantaciones de soja, los insectos afectados por los venenos vuelan hasta su establecimiento y son comidos por las aves, causándoles la muerte pocas horas después. La mujer indicó que hasta el momento no realizaron ninguna queja en las instituciones competentes.

ABC Color fue hasta la propiedad del colono brasileño Darsi Michael para consultar sobre el procedimiento utilizado para las fumigaciones, pero no pudimos hallar al responsable. 

En el lugar fuimos atendidos por un joven trabajador, quien nos manifestó que los vecinos nunca fueron a hablar con ellos y que no están enterados del fallecimiento de aves y otros animales. El trabajador pidió que se haga la denuncia en forma responsable para que se pueda buscar solución.

Por su parte, el técnico del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Iván Samudio, indicó que el mal uso de los agrotóxicos puede ocasionar la muerte de cualquier animal de corral. Indicó que hace tiempo dicha situación no se producía porque los productores son asesorados y controlados por profesionales de la materia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...